ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Development and validation of the Sleep Disturbances Scale for School-age Children

Desarrollo y validación de la Escala de Alteraciones del Sueño para Escolares.

Acta Pediatr Mex. 2018 mar;39(2):121-133.

Jesús Antonio Moo-Estrella,1 Matilde Valencia-Flores,2 Gloria Margarita Arankowsky-Sandoval3

1 Doctor en Neurociencias, responsable del Laboratorio de sueño, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán, México.
2 Doctora en Neurociencias, Clínica de Trastornos del Dormir, División de Investigación y Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México y Departamento de Neurología y Psiquiatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México.
3 Responsable del Laboratorio de Neurobiología, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Recibido: 26 de mayo 2017
Aceptado: 7 de agosto 2017

Correspondencia
garankowsky@gmail.com

Este artículo debe citarse como:
Moo-Estrella JA, Valencia-Flores MV, Arankowsky-Sandoval GM. Development and validation of the Sleep Disturbances Scale for School-age Children. Acta Pediatr Mex. 2018;39(2):121-133.

Abstract

BACKGROUND: Sleep disturbances constitute an important health problem. However, a valid and reliable sleep scale designed for Mexican elementary school-age children is not currently available.

OBJECTIVE: To design and to validate a self-report scale for sleep disturbances in school- age children.

METHODS: Participants were recruited by convenience sampling from public elementary schools in Yucatán, México. Participants were divided in two groups, the first took part in the initial phase of the scale development and the second, were children to whom the final version of the instrument was applied. The instrument was developed in two phases. The first one included the design and application of the pilot test. During the second phase the factorial structure of the scale was obtained as well as the prevalence of sleep disturbances of the sample.   The principal components analysis and Cronbach’s alpha analysis were used to determine the internal consistency of the scale. The final version of the scale includes 25 items.

RESULTS: We included 838 children from six elementary schools, from which 524 took part in the validation process of the scale. This group included children between the third and sixth grades of elementary school, 51.1 % were girls, with an average age of the total sample of 10.3 ± 1.3 years old. Statistical analysis showed 6 major components explaining total variance (47.8%):  1) difficulty initiating sleep (α = 0.77), 2); nightmares (α = 0.76); 3) nocturnal awakenings (α = 0.71); 4) daytime sleepiness (α = 0.69); 5) tiredness and difficulty waking up (α = 0.69); and 6) somnambulism (α = 0.69).

CONCLUSIONS: Sleep Disturbances Scale for School-age Children is an instrument with appropriate psychometric properties which can be useful for screening sleep disturbances in the Mexican children population.

KEYWORDS: Sleep disturbances, self-report scale, validity, reliability, school-aged children.

Resumen

INTRODUCCIÓN: los trastornos del sueño constituyen un importante problema de salud. En la actualidad no se dispone de una escala de sueño con validez y confiabilidad diseñada para niños mexicanos en edad escolar.

OBJETIVO: diseñar y validar una escala de autoinforme para trastornos del sueño en escolares.

MÉTODOS: los participantes se reclutaron de seis escuelas primarias públicas en Yucatán, México, mediante muestreo de conveniencia. Se dividieron en dos grupos: el primero de participantes en la fase inicial del desarrollo de la escala y, el segundo: niños a quienes se aplicó la versión final del instrumento. Éste se desarrolló en dos fases: la primera de diseño y aplicación de la prueba piloto. La segunda: obtención de la estructura factorial de la escala y prevalencia de trastornos del sueño en la muestra. El análisis factorial de componentes principales y el de alfa Cronbach se usaron para obtener la estructura factorial y consistencia interna de la escala, respectivamente.

RESULTADOS: participaron 838 niños de 6 escuelas; de éstos 524 tomaron parte en el proceso de validación de la escala. Este grupo incluyó niños de tercero y sexto grados de educación primaria, con edad promedio de 10.3 ± 1.3 años, 51.1% eran niñas. La versión final de la escala incluyó 25 ítems, agrupados en seis factores que explicaron 47.8% de la varianza: 1) dificultad para iniciar el sueño (α = 0.77); 2) pesadillas (α = 0.76); 3) despertares nocturnos (α = 0.71); 4) somnolencia diurna (α = 0.69); 5) cansancio y dificultad para despertar (α = 0.69); y 6) sonambulismo (α = 0.69).

CONCLUSIONES: la Escala de Alteraciones del Sueño para Escolares es un instrumento con propiedades psicométricas apropiadas que puede resultar de utilidad para evaluar trastornos del sueño en niños de la población mexicana.

PALABRAS CLAVE: alteraciones del sueño, escala de autoinforme, validez, confiabilidad, niños, escolares.

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