Alimentación complementaria del niño de seis a 12 meses de edad
Complementary feeding in six to 12 months age children
LN. MPP. Jeanette Pardío-López*
* Licenciada en Nutrición, Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica, Consultora Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud, México, D.F.
Correspondencia: LN. MPP. Jeanette Pardío-López. Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud. Periférico Sur 4809, Col. El Arenal Tepepan C.P. 14610. Tlalpan México, D.F. Teléfono: 56-55-90-11 extensión 222. Correo electrónico: jeanette@funsalud.org.mx
Recibido: julio, 2011. Aceptado: enero, 2012.
Este artículo debe citarse como: Pardío-López J. Alimentación complementaria del niño de seis a 12 meses de edad. Acta Pediatr Mex 2012;33(2):80-88.
Resumen
La alimentación complementaria (AC) del niño de seis a 12 meses de edad es un reto nutriológico, ya que de no ser adecuada, se desaprovecha el máximo potencial de crecimiento determinado genéticamente. Representa, también, un conjunto de oportunidades para construir las bases de lo que más adelante serán los hábitos alimentarios del individuo. Desde el contexto psicodinámico, el proceso de la alimentación es particularmente necesario para el niño, ya que gracias a él comienza a romper la simbiosis con la madre. El reconocimiento de este fenómeno por parte de los profesionales de la salud, permite un manejo más integral de la AC. Debido a la serie de oportunidades que presenta este periodo, este trabajo tiene el objetivo de describir los elementos teóricos actuales de la AC a fin de contribuir al entendimiento de este complejo proceso.
Palabras clave: Alimentación complementaria, crecimiento, desarrollo, psicodinamia de la alimentación.
Abstract
Complementary feeding (CF) of the 6 to 12 months old child is a nutrition challenge because if it is not adequate, his maximum growth potential genetically determined is not attained. At the same time it represents an opportunity to build the foundations of what will later become the eating habits of the individual. From the psychodynamic point of view, the feeding process is especially necessary for the child, because it begins to sever the symbiosis with the mother. Recognition of this phenomenon by health workers, results in more comprehensive management of CF. Due to the extent of opportunities present during this period, this paper aims to describe the current theoretical elements of CF in order to contribute to the understanding of this complex process.
Key words: Complementary feeding, growth, psychodynamic feeding context.