Dinámica familiar, interacción cuidador-niño y desarrollo infantil en un programa de intervención temprana: estudio transversal
Family Dynamics, Caregiver-Child Interaction and Child Development within an Early Intervention program: a cross-sectional study.
Jazmín Monserrat Pizaña Sánchez,1 Laura Evelia Torres Velázquez,2 Iván Rolando Rivera González3
1 Doctorante en el Programa de Posgrado en Psicología UNAM, que para la realización de esta investigación recibió una beca en México por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) con número de CVU: 552168. Agradecimientos a CONAHCYT por el apoyo brindado. Maestra en Rehabilitación Neurológica por la UAM-Xochimilco. Docente en “Universidad Tecnológica de México –UNITEC MÉXICO– Campus Marina” y Escuela Militar de Ingeniería.
2 Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesora Titular “C” Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
3 Jefe del Centro de Investigación del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría. Asesor de Área Clínica, UAM-Xochimilco.
Recibido: 12 de abril 2023
Aceptado: 2 de febrero 2024
Correspondencia
Jazmín Monserrat Pizaña Sánchez
jehlm7@gmail.com
Este artículo debe citarse como: Pizaña Sánchez JM, Torres Velázquez LE, Rivera González IR. Dinámica familiar, interacción cuidador-niño y desarrollo infantil en un programa de intervención temprana: estudio transversal. Acta Pediatr Méx 2024; 45 (2): 83-99.
Resumen
OBJETIVO: Examinar las relaciones entre la Dinámica Familiar, la Interacción Cuidador-Niño y el Desarrollo Infantil en infantes de 29 meses o menos de edad, antes de su exposición a un programa de intervención temprana.
MATERIALES Y MÉTODOS: Por muestreo no probabilístico, se evaluaron diadas cuidador-niño que acudieron a un centro de promoción del desarrollo infantil en: 1) desarrollo infantil (con la prueba EDI), 2) interacción cuidador-niño (con el instrumento NCAST) o 3) dinámica familiar (con los instrumentos APGAR Familiar y ERI).
RESULTADOS: La disfunción familiar (64%), las dificultades interactivas del cuidador (54.05%) en sensibilidad (no permitir al niño explorar), responder a la angustia del niño (consolar con toques suaves, caricias, besos, etc.), en fomento al crecimiento socio-emocional (demostraciones físicas de afecto) y fomento al desarrollo cognitivo (no describir propiedades perceptibles de los materiales, utilizar lenguaje ambiguo, no usar descripciones verbales y ejemplos al enseñar al niño), y el riesgo de retraso para el desarrollo infantil (70.5%) fueron algo común. Motricidad gruesa y lenguaje fueron las áreas con mayor rezago (27% y 52%, respectivamente). Se encontraron correlaciones de la Dinámica Familiar, con la Interacción Cuidador-Niño y el Desarrollo Infantil.
CONCLUSIONES: Este estudio aporta evidencia inicial sobre la pertinencia de incluir la dinámica familiar como otra variable de evaluación/intervención para potenciar el efecto de los programas de intervención temprana.
PALABRAS CLAVE: Dinámica Familiar, Interacción Cuidador-Niño, Desarrollo Infantil, Programas de Intervención Temprana.
Abstract
OBJECTIVE: The purpose of the study is to examine the relationships between Family Dynamics, Caregiver-Child Interaction and Child Development throughout the first two years of life of infants, who were recipients of an Early Intervention program.
MATERIALS AND METHODS: Caregiver-Child dyads were selected through convenience sampling, all of which attended Selected dyads were evaluated on: 1) Child Development (with EDI test), 2) Caregiver-Child Interaction (with NCAS test), or 3) Family Dynamics (with Family APGAR and IRE tests).
RESULTS: Family dysfunction (64%), caregiver’s difficulties in interaction (54.05%) and risk of child development delay (70.5%) were common. The areas with higher delay were Gross Motor Skills and Language (27% and 52%, respectively). Correlations of Family Dynamics were found with Caregiver-Child Interaction and Child Development.
CONCLUSIONS: This study brings starting evidence on the relevance of including Family Dynamics as another variable of evaluation/intervention to increase the effects of Early Intervention programs.
KEYWORDS: Family Dynamics, Caregiver-Child Interaction, Child Development, Early Intervention Programs.