tamiz neonatal

Fundamentos e indicadores de calidad del tamiz neonatal

ANTECEDENTES Definición de tamiz Es la presunta identificación de una enfermedad o defecto no reconocido mediante la aplicación de pruebas, exámenes u otros procedimientos que deben aplicarse de manera rápida. El tamiz distingue a las personas que posiblemente tengan o no alguna enfermedad. La prueba de tamiz no pretende ser diagnóstica. Las personas con una […]

Fundamentos e indicadores de calidad del tamiz neonatal Leer más »

Tamiz neonatal y fenilcetonuria

La fenilcetonuria (PKU) es el más paradigmático de los errores innatos del metabolismo. Su descubrimiento por Fölling en 1934 marcó el inicio de las neurociencias al explicar por primera vez el origen bioquímico del retraso mental.1 La PKU también es emblemática, pues fue la primera enfermedad genética para la cual se diseñó un tratamiento específico,

Tamiz neonatal y fenilcetonuria Leer más »

Resultados del Programa de Tamiz Neonatal Ampliado y epidemiología perinatal en los servicios de sanidad de la Secretaría de Marina Armada de México Leer más »

Atención de pacientes con errores innatos del metabolismo durante la pandemia de COVID-19 en México: importancia de la telemedicina Leer más »