INTRODUCCIÓN
La hidratación es un proceso de consumo de agua que aporta grandes beneficios y mantiene la homeostasis hídrica de un organismo. Las fuentes de hidratación en el mundo se han diversificado en razón de la amplia disponibilidad de productos hídricos para el consumo humano. La calidad de los mismos es igualmente variable y van desde los que aportan solo agua hasta aquellos que contienen vitaminas, minerales, electrolitos, azúcares, edulcorantes no calóricos, colorantes, entre otros constituyentes.
La oferta excesiva, el aprendizaje y preferencia en la vida temprana, así como la insuficiente regulación han permitido que la población mundial obtenga la cantidad de agua que requiere a través de fuentes no saludables, es decir, que por su aporte de dulzor, calorías, carga de sodio y de otros solutos, involucran un riesgo para la salud de los que lo consumen, incluyendo a los niños y adolescentes. El consumo de fuentes de hidratación no saludable es un factor de riesgo para el desarrollo la obesidad, su control y tratamiento, así como de sus complicaciones.
El grupo de expertos que participan en este consenso está conformado por profesionales de nutriología, medicina, ciencias de la actividad física, salud mental y de la docencia. Todos ellos dedicados en forma directa al cuidado de la nutrición, la salud y el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes. Profesionales académicos, investigadores, líderes en las áreas de asistencia y docencia en sus especialidades.
El objetivo del consenso es desarrollar un documento de revisión científica sobre el tema de la hidratación, en particular, en la infancia y en la adolescencia. Este material fue sujeto al análisis y enriquecimiento de su información por cada uno de los expertos participantes bajo los lineamientos de la escala de Likert, herramienta de investigación ideal para el tópico.
METODOLOGÍA
El consenso constó de tres fases:
1) Fase Preparatoria del consenso, en la que se seleccionó a los expertos sin que se conocieran entre ellos. Para determinar el perfil de un experto, se consideró al profesional con un conocimiento completo y autorizado en temas de nutrición, metabolismo o hidratación en su ámbito, dominando su conocimiento adquirido mediante capacitación y la práctica profesional, con la habilidad de comunicar juicios con claridad, precisión, adaptabilidad y ética.
2) Fase de consulta. Se realizó una investigación científica en MEDLINE, EMBASE, COCHRANE, SCOPUS, eligiendo artículos de revisión enfocados al conocimiento de la hidratación y sus efectos en la salud y la enfermedad humana. Se incluyeron estudios observacionales y experimentales que evaluaron el beneficio de la hidratación, el riesgo de su déficit y también su relación con el fenómeno de la malnutrición y sus consecuencias. Se elaboró un documento maestro sustentado en la información obtenida, para su posterior consulta, mediante fases entre los expertos.
3) Fase del conceso. Mediante un instrumento tipo Likert (evaluación en un intervalo) y abiertas (valoraciones comentadas), se llevó a cabo la realización del consenso; una vez computadas las respuestas estadísticamente, se realizó un documento maestro.
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