ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Diferencias en el diagnóstico del desarrollo, comparación de las escalas de Bayley II y III

Differences in the diagnosis of development, comparison of the Bayley II and III scales.

Acta Pediatr Mex 2023; 44 (3): 187-197.

Ismene Corral-Guillé, Rolando Rivera-González

Centro de Investigación del Neurodesarrollo, Instituto Nacional de Pediatria.

ORDICD
https://orcid.org/0000-0002-7993-4687
https://orcid.org/0000-0002-8312-0248

Recibido: 28 de abril de 2022
Aceptado: 24 de mayo de 2023

Correspondencia
Rolando Rivera González
rolandorivera66@gmail.com

Este artículo debe citarse como: Corral-Guillé I, Rivera-González R. Diferencias en el diagnóstico del desarrollo, comparación de las escalas de Bayley II y III. Acta Pediatr Mex 2023; 44 (3): 187-197.

Resumen

ANTECEDENTES: Las escalas Bayley son una herramienta ampliamente reportada para la evaluación del desarrollo en los primeros años de vida. Estudios que comparan la segunda edición (BSID-II) y la tercera (B-III), informan puntuaciones más altas de lo esperado usando B-III, otros asumen que el BSID-II presenta mayores exigencias a las de varias poblaciones. No existen reportes en población hispanohablante. 

OBJETIVO: Comparar puntuaciones y clasificación de ambas versiones en niños con antecedentes de riesgo perinatal.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal descriptivo en 671 niños de 0 a 42 meses, con antecedentes de riesgo perinatal. Se utilizaron las escalas BSID-II y B-III. Cada participante fue evaluado en una sola sesión. Para la comparación entre ambas pruebas, se calculó la media de las puntuaciones del B-III de las escalas cognitiva y de lenguaje, denominado Puntaje Compuesto Lenguaje-Cognitivo (PC-LC)

RESULTADOS: La media del PC-LC del B-III fue 14.04 puntos mayor a la del Índice de Desarrollo (ID) Mental BSID-II, y el Puntaje Compuesto Motor (PC-Motora del B-III) 17.87 puntos más alta que el ID Motor BSID-II. Las regresiones lineales para estimar los ID Mental BSID-II a partir del B-III mostraron valores de r2 = 0.55 y por rango de edad con r2 de 0.52 a 0.84 y para el ID Motor BSID-II con r2 de 0.58 en general, y para los 7 rangos con r2 entre 0.51 a 0.75

CONCLUSIONES. Con el BSID-II se observa mayor presencia de alteraciones en ambas subescalas. El BSID-II subestima el desarrollo del niño respecto al B-III.

PALABRAS CLAVE: Escalas Bayley de desarrollo infantil; desarrollo del niño; psicometría; infantes, discapacidades del desarrollo.

Abstract

BACKGROUND: The Bayley scales are a widely reported tool for the evaluation of development in the first years of life. Studies comparing the second edition (BSID-II) and the third (B-III) report higher than expected scores using B-III, others assume that the BSID-II places higher demands on various populations. There are no reports in the Spanish-speaking population. 

OBJECTIVE: Compare scores and classification of both versions in children with a history of perinatal risk.

MATERIALS AND METHODS: Descriptive cross-sectional study in 671 children from 0 to 42 months, with a history of perinatal risk. The BSID-II and B-III scales were used. Each participant was evaluated in a single session. Average scores of the B-III Cognitive Language Composite (CLC) for comparison with Mental Development Index (MDI).

RESULTS: The mean CLC (B-III) was 14.04 points higher than the MDI, and Motor Composite (MC) (B-III) 17.87 points higher than the Psychomotor Developmental Index (PDI). Linear regressions to estimate MDI from B-III showed values of r2 = 0.55 and by age range with r2 from 0.52 to 0.84 and for PDI with r2 of 0.58 overall, and for the 7 ranges with r2 between 0.51 to 0.75

CONCLUSIONS: With the BSID-II, a greater presence of alterations is observed in both subscales. The BSID-II underestimates the child’s development compared to the B-III.

KEYWORDS: Bayley scales of infant development; child development; psychometrics; child, developmental disabilities.

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