Entrevista con el adolescente
Adolescent interview
Gloria Elena López-Navarrete, Arturo Perea-Martínez, Miriam Mercedes Padrón-Martínez, Eduardo Espinoza-Garamendi, Ariadna Lara-Campos
Clínica de Adolescentes/Clínica de Obesidad, Instituto Nacional de Pediatría
Recibido: marzo, 2014
Aceptado: abril, 2014
Correspondencia
Dr. Arturo Perea Martínez
Clínica de Adolescentes/Obesidad
Instituto Nacional de Pediatría.
Insurgentes Sur 3700-C
Col. Insurgentes Cuicuilco
CP. 04530 México, D.F.
Tel. 10840900, ext. 1892 y 1373
Extensión de responsabilidad
Por medio de la presente declaramos que las opiniones y puntos de vista contenidos en este artículo son particulares de los autores y no resultado de una posición oficial de la institución donde laboramos.
Este artículo debe citarse como
López-Navarrete GE, Perea-Martínez A, Padrón-Martínez MM, Espinoza-Garamendi E, Lara-Campos A. Entrevista con el adolescente. Acta Pediat Mex 2014;35:229-237.
Resumen
La entrevista con el adolescente es una oportunidad invaluable para conocerlo y acceder a todos sus contextos. El profesional de la salud requiere compromiso, profesionalismo y otras aptitudes individuales que le permitan obtener la información suficiente y pertinente, que represente el mejor recurso de comunicación entre ambas partes. Los principios de confidencialidad, beneficencia y autonomía, rigen gran parte de la relación con el adolescente, en el entendimiento de sus alcances y derecho. Una entrevista bien planteada permitirá elaborar un diagnóstico y plan de tratamiento específico en cada caso, así como establecer una relación satisfactoria con el paciente, permeando el objetivo principal de favorecer la adquisición de competencias para la vida, empoderamiento y resiliencia.
Palabras clave: adolescente, pediatra, entrevista, confidencialidad.
Abstract
The interview is an invaluable opportunity to know the adolescent and its contexts. The health professional needs commitment, professionalism and other individual skills that allow it to obtain sufficient and relevant information, which represents the best resource of communication between both parties. The principles of confidentiality, beneficence and autonomy, govern much of the relationship with the teenager in the understanding of its scopes and rights. A well planned interview is necessary for diagnosis and specific treatment in each case, also establish a good relationship with the patient, with the principal objective of facilitating the acquisition of life skills, empowerment and resilience.
Key words: adolescent, pediatrician, interview, confidentiality.