Estrategias terapéuticas de calidad en Odontopediatría: parálisis cerebral
Quality therapeutic strategies in Pediatric Dentistry: Cerebral Palsy
Hiram Daniel López-Santacruz,1 Yolanda Hernández-Molinar,2 Beatriz Elena Martínez-Sandoval,3 Miguel Ángel Rosales-Berber,4 Gabriela Torre-Delgadillo5
1 Alumno del posgrado en Estomatología pediátrica.
2 Odontopediatra, docente del posgrado en Estomatología pediátrica.
3 Estomatólogo pediatra, Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), San Luis Potosí.
4 Odontopediatra, coordinador y docente del posgrado en Estomatología pediátrica.
5 Estomatóloga pediatra, coordinadora y docente del posgrado en Estomatología pediátrica.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Recibido: 19 de mayo 2018
Aceptado: 24 de octubre 2018
Correspondencia
Hiram Daniel López-Santacruz
sthdan@outlook.com
Este artículo debe citarse como
López-Santacruz HD, Hernández-Molinar Y, Martínez-Sandoval BE, Rosales-Berber MA, Torre-Delgadillo G. Estrategias terapéuticas de calidad en Odontopediatría: parálisis cerebral. Acta Pediatr Mex. 2019;40(1):32-43.
Resumen
ANTECEDENTES: La parálisis cerebral infantil es un trastorno del neurodesarrollo motriz, con múltiples factores etiológicos y carácter heterogéneo de manifestaciones clínicas; en general, afecta el movimiento, la postura, el balance, el crecimiento y desarrollo infantiles. La perspectiva actual la define como una diversidad funcional motora, donde un equipo multidisciplinario de especialistas debe fomentar el potencial individual y la mejor calidad de vida para los niños con este trastorno. La Odontopediatría, por tanto, es una especialidad que ofrece excelentes intervenciones que contribuyen al sano desarrollo de los niños con parálisis cerebral.
OBJETIVO: Proponer estrategias de Odontología pediátrica para fomentar la atención óptima de los pacientes con parálisis cerebral, definir su condición médica y social para que el equipo de atención multidisciplinaria la conozca.
CONCLUSIÓN: La instrucción y el mantenimiento óptimo de la salud bucodental son decisivos para el bienestar y fomento del crecimiento-desarrollo de niños con parálisis cerebral, que los beneficia a ellos y a sus familias. En el campo de la Odontología pediátrica prevalece el deber de permanecer informados y contar con una actitud participativa para aportar más en la meta de mejorar la calidad de vida de los pacientes con necesidades especiales.
PALABRAS CLAVE: Parálisis cerebral; trastornos del neurodesarrollo; balance; Odontología pediátrica; calidad de vida; salud bucal.
Abstract
BACKGROUND: We understand Cerebral Palsy as a neurodevelopmental disorder with multiple etiological factors and heterogeneous clinical manifestations. This condition affects movement, posture, balance, and growth-development process in children. Nowadays perspective is to define it as a Motor Functional Diversity, where a multidisciplinary team of medical specialties will enhance the quality of life of those children who present this medical and social condition. Pediatric Dentistry must be a medical specialty that brings excellent treatments to help the healthy development of children with Cerebral Palsy.
OBJECTIVE: To propose valuable strategies for the promotion of quality and optimal attention in Pediatric Dentistry for patients with Cerebral Palsy, and to define the medical and social condition for the knowledge of the multidisciplinary team.
CONCLUSIONS: Optimal oral health instruction and maintenance are fundamentals for well-being and growth-development process in children with Cerebral Palsy, with benefits for them and their families. In Pediatric Dentistry, specialists have the duty to be informed and to be participative in order to contribute improving the well-being of patients with special health care needs.
KEY WORDS: Cerebral Palsy; Neurodevelopmental disorder; Movement posture balance; Children; Pediatric Dentistry; Quality of life; Oral health.