ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Fundamentos e indicadores de calidad del tamiz neonatal

Principles and quality indicators of newborn screening.

Acta Pediatr Mex 2023; 44 (5): 408-414.

Marcela Vela Amieva

Laboratorio de Errores innatos del metabolismo y tamiz, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, Ciudad de México.

Recibido: 24 de julio de 2023
Aceptado: 6 de septiembre de 2023

Correspondencia
Marcela Vela Amieva
dravelaamieva@yahoo.com

Este artículo debe citarse como: Vela-Amieva M. Fundamentos e indicadores de calidad del tamiz neonatal. Acta Pediatr Mex 2023; 44 (5): 408-414.

ANTECEDENTES

Definición de tamiz

Es la presunta identificación de una enfermedad o defecto no reconocido mediante la aplicación de pruebas, exámenes u otros procedimientos que deben aplicarse de manera rápida. El tamiz distingue a las personas que posiblemente tengan o no alguna enfermedad. La prueba de tamiz no pretende ser diagnóstica. Las personas con una prueba de tamiz anormal o sospechosa deben enviarse con sus médicos para la confirmación diagnóstica y el tratamiento necesarios.1 

Los programas de tamiz deben seguir una serie de principios universales fundamentales, establecidos por Wilson y Jungner2 (Cuadro 1), que continúan siendo vigentes. Dichos criterios constituyen un pilar de la salud pública mundial y se han adaptado a las condiciones científicas actuales.3 Lester Breslow fue el primero en utilizar el término “tamiz”, aplicado en 1949 en California, para  referirse a una serie sistematizada de pruebas efectuadas en la población adulta, aparentemente sana, para buscar enfermedades crónicas y cuyo tratamiento podría ser benéfico.4

 

Tamiz neonatal

El 1 de septiembre de 1963, Robert Guthrie publicó en la revista Pediatrics un artículo fundamental, que evidenció la factibilidad de la detección masiva de la fenilcetonuria (PKU, abreviatura proveniente del término phenyketonuria en el idioma inglés) en los recién nacidos, mediante el uso de sangre seca depositada en papel filtro y analizada por un sencillo método de inhibición bacteriana.5 Esta publicación marcó el nacimiento del tamiz neonatal, que en la actualidad se reconoce como uno de los grandes logros de la salud pública mundial.6 Algunas de las principales aportaciones del Dr. Guthrie a la salud pública se enlistan en el Cuadro 2. 

El tamiz neonatal es método efectivo para el cuidado de los recién nacidos, pues permite detectar de manera precoz y asintomática una serie de enfermedades congénitas, genéticas, metabólicas o estructurales que, de no ser identificadas a tiempo, pueden tener consecuencias devastadoras en el desarrollo y la calidad de vida de los niños. La detección temprana de las enfermedades es decisiva para proporcionar intervenciones médicas oportunas y eficaces, que puedan detener la historia natural de la enfermedad y con ello prevenir daños en la salud, que puedan causar interrupción del desarrollo físico y mental, daño orgánico, discapacidad y, en algunos casos, la muerte. El tamiz neonatal, más allá de la prueba o intervención aislada, representa un procedimiento de los sistemas de salud pública en el que intervienen diferentes actores (Figura 1), por lo que debe planearse correctamente, vigilarse en todas sus etapas, auditarse en todos sus componentes, y los resultados deben someterse al escrutinio técnico y científico para evaluar su desempeño.7,8

 

Tipos de pruebas de tamiz neonatal

Si bien el tamiz metabólico para la detección de fenilcetonuria fue el primero en aplicarse a la población neonatal y que abrió las bases de este tipo de programas, el desarrollo científico y tecnológico ha conducido a un gran crecimiento en el área, llevando a la detección temprana de otras enfermedades.9 En la actualidad se distinguen dos tipos: 

  1. Tamiz neonatal metabólico. Implica la toma de gotas de sangre del talón en papel filtro y su envío para procesarse en un laboratorio que emitirá el resultado y lo comunicará al responsable del programa de tamiz neonatal, o a los padres.
  2. Tamiz neonatal en la cabecera del recién nacido (“point of care testing”). Las características son: a) proximidad al niño que requiere el análisis (cuna o consultorio en dónde está el recién nacido), b) rapidez de la obtención de resultados (minutos), c) miniaturización de los analizadores, y d) sencillez del método, que puede llevarse a cabo por personal de salud adiestrado. Algunos ejemplos de este tipo de tamiz que se practican se muestran en el Cuadro 3.10-15 

Todos los programas de tamiz neonatal (metabólico, auditivo, cardíaco, oftalmológico) tienen reglas, fundamentos e indicadores (Cuadro 4) que deben seguir para garantizar su calidad, utilidad, permanencia y, principalmente, beneficio para los niños, sus familias y la sociedad en general.9,16,17

Los programas de tamiz neonatal, en general, tienen seis componentes: 1) La prueba de tamiz, que incluye la obtención y envío de la muestra para el metabólico, o la realización del estudio en la cabecera del niño para los tamices auditivo o cardiaco; 2) seguimiento para la localización expedita y referencia de los recién nacidos en riesgo detectados por el tamiz; 3) confirmación del caso, que incluye la evaluación médica y pruebas adicionales para establecer el diagnóstico definitivo o dilucidar el caso como falso positivo; 4) inicio inmediato del tratamiento y planeación del tratamiento a largo plazo; 5) evaluación de las cuatro acciones anteriores, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora de la calidad y medir los beneficios del tamiz para el paciente, la familia y la sociedad; y 6) educación para los padres, profesionales de la salud, legisladores, personal que realiza tamiz neonatal, y otras personas interesadas. 

Los componentes arriba mencionados, junto con un presupuesto gubernamental justificado y garantizado, son críticos para tener un programa de tamiz neonatal exitoso.16,17 

Los programas de tamiz neonatal que en alguno de sus componentes impliquen la realización de pruebas genéticas, deben considerar las implicaciones éticas, legales y sociales, cuyos criterios se han establecido por la OMS y la UNESCO.18-21 

 

Principales indicadores del tamiz neonatal

En Estados Unidos, uno de los países con programas de tamiz neonatal más desarrollados del mundo, se tamizan cerca de cuatro millones de recién nacidos al año,16 las políticas nacionales se han encargado de salvaguardar el financiamiento; los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contribuyen al establecimiento de programas federales y la Agencia de Administración de Recursos y Servicios para la Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) optimiza los sistemas de tamiz, asegura su calidad y mejora continua, revisa las evidencias, implementa comités asesores y brinda asistencia técnica por expertos.16,17,21,22 Los principales indicadores de tamiz neonatal en Estados Unidos se informan en el Cuadro 5, si bien cada país debe establecer sus propios indicadores de calidad y desempeño del tamiz, los mencionados anteriormente son de enorme utilidad para aplicarse de manera general en todos los programas de tamiz neonatal.23 

 

REFERENCIAS

  1. Hall K. Max Wilson and the Principles and Practice of Screening for Disease. Int J Neonatal Screen 2020; 6 (1): 15. doi: 10.3390/ijns6010015.
  2. Wilson JMG, Jungner G. Principles and Practice of Screening for Disease. WHO papers No 34; 1968. https://niercheck.nl/wp-content/uploads/2019/06/Wilson-Jungner-1968.pdf.
  3. Andermann A, Blancquaert I, Beauchamp S, Déry V. Revisiting Wilson and Jungner in the genomic age: A review of screening criteria over the past 40 years. Bull. World Health Organ 2008; 86: 317-319. doi: 10.2471/BLT.07.050112.
  4. Breslow L. An historical review of multiphasic screening. Prev Med 1973; 2 (2): 177-96. doi: 10.1016/0091-7435(73)90063-7. PMID: 4579344.
  5. Guthrie R, Susi A. A Simple Phenylalanine Method for Detecting Phenylketonuria in Large Populations of Newborn Infants. Pediatrics 1963; 32: 338-43.
  6. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Ten great public health achievements–United States, 2001-2010. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2011; 60 (19): 619-23.
  7. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). CDC Grand Rounds: Newborn screening and improved outcomes. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2012; 61 (21): 390-3.
  8. Darby E, Thompson J, Johnson C, Singh S, et al. Establishing a National Community of Practice for Newborn Screening Follow-Up. Int J Neonatal Screen 2021; 7 (3): 49. doi: 10.3390/ijns7030049.
  9. Association of Public Health Laboratories (APHL). The newborn screening story: How one simple test changed lives, science, and health in America. http://www.aphl.org/aboutAPHL/publications/Documents/NBS_2013May_The-Newborn-Screening-Story_How-One-Simple-Test-Changed-Lives-Science-and-Health-in-America.pdf 
  10. Vela-Amieva M, Espino-Vela J. Tamiz neonatal para detectar cardiopatías congénitas complejas. La nueva revolución en pediatría. Acta Pediatr Mex 2013; 34: 237-240.
  11. Juárez-Echenique JC. Tamizado oftalmológico neonatal. Acta Pediatr Mex 2015; 36: 361-363.
  12. American Academy of Pediatrics; Committee on Practice and Ambulatory Medicine, Section on Ophthalmology; American Association of Certified Orthopedists; American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus; American Academy of Ophthalmology. Eye examination in infants, children, and young adults by pediatricians. Pediatrics 2003; 111 (4): 902-907.
  13. Urueta CP. El tamiz visual: mostrando el mundo al recién nacido. Rev CONAMED. 2023; 28(1): 22-36. https://dx.doi. org/10.35366/110869.
  14. Diagnóstico y tratamiento oportuno de la displasia del desarrollo de la cadera. Evidencias y recomendaciones. Guía de Práctica Clínica S-091-08. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/091GRR.pdf 
  15. Reyes-Cerecedo A, Flores-Calderón J, Villasis-Keever MA, Chávez-Barrera JA, et al. Uso de la tarjeta colorimétrica visual para la detección oportuna de atresia de vías biliares. Bol Med Hosp Infant Mex 2018; 75 (3): 160-165.
  16. Yusuf C, Sontag MK, Miller J, Kellar-Guenther Y, et al. Development of National Newborn Screening Quality Indicators in the United States. Int J Neonatal Screen 2019; 5 (3): 34. doi: 10.3390/ijns5030034.
  17. Ojodu J, Singh S, Kellar-Guenther Y, Yusuf C, et al. NewSTEPs: The Establishment of a National Newborn Screening Technical Assistance Resource Center. Int J Neonatal Screen 2017; 4 (1): 1. doi: 10.3390/ijns4010001.
  18. World Health Organization. Advisory Committee on Health Research. Genomics and world health report of the Advisory Committee on Health Research. World Health Organization, Geneva; 2002.
  19. International Bioethics Committee. Report of the International Bioethics Committee (IBC) on Updating Its Reflection on the Human Genome and Human Rights. Final recommendations. Rev Derecho Genoma Hum 2015; (43): 195-9.
  20. Pullman D, Etchegary H. Ethical, Legal, and Social Issues (ELSI) in Clinical Genetics Research. Methods Mol Biol 2021; 2249: 65-82. doi: 10.1007/978-1-0716-1138-8_5. 
  21. Ascencio-Carbajal T, Saruwatari-Zavala G, Navarro-Garcia F, Frixione E. Genetic/genomic testing: defining the parameters for ethical, legal and social implications (ELSI). BMC Med Ethics 2021; 22 (1): 156. doi: 10.1186/s12910-021-00720-5.
  22. Advisory Committee on Heritable Disorders in Newbornes and Childrens. Recomended uniform screening panel. HRSA. 2023. https://www.hrsa.gov/advisory-committees/heritable-disorders/rusp (acceso 23 de julio de 2023).
  23. Omari A, Reeves SL, Prosser LA, Creary MS, et al. Usability of NewSTEPs Data for Assessing the Characteristics of Infants with Newborn Screening Disorders. Int J Neonatal Screen 2022; 8 (3): 42. doi: 10.3390/ijns8030042.

Para ver la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta