Gestión del aprendizaje en tiempos de COVID-19
Learning management in times of COVID-19
José Nicolas Reynés-Manzur,1 Mirella Vázquez-Rivera,2 Samantha Velázquez-Challa,3 Salim Kuri-Ayala,4 Patricia Cravioto-Quintana,5 Fernando Galván-Castillo,6 Manuel Enrique Flores-Landero7
1 Director de Enseñanza.
2 Sudirectora de Programación y Evaluación Educativa.
3 Jefe de Médicos Residentes.
4 Jefe del Departamento de Educación Continua.
5 Profesora de Metodología de la Investigación.
6 Profesor de Estadística en Investigación.
7Jefe del Departamento de Pre y Posgrado.
Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.
Recibido: 22 de mayo 2020
Aceptado: 26 de mayo 2020
Correspondencia
Mirella Vázquez Rivera
mirellavazquezr@yahoo.es
Este artículo debe citarse como
Reynés-Manzur JN, Vázquez-Rivera M, Velázquez-Challa S, Kuri-Ayala S, Cravioto-Quintana P, Galván-Castillo F, Flores-Landero ME. Gestión del aprendizaje en tiempos de COVID-19. Acta Pediatr Méx 2020; 41 (Supl 1): S137-S143.
Resumen
La crisis de salud por COVID-19 que se vive actualmente ha impactado de manera poco favorable en la formación de los médicos residentes de todo el mundo. Como respuesta, la Dirección de Enseñanza del Instituto Nacional de Pediatría, en conjunto con la jefatura de médicos residentes, implementó una estrategia para promover sus actividades académicas con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. Se describe la estrategia basada en cinco aspectos fundamentales: seguridad, disminución del riesgo de contagio, capacitación, gestión del aprendizaje y atención integral con apoyo a la salud mental. Finalmente, COVID-19 aceleró los planes de innovación académica iniciados por la Dirección de Enseñanza en 2017. Hoy, más que nunca, tenemos certeza de la importancia de adquirir nuevas competencias para enfrentar los retos del futuro en los servicios de salud.
PALABRAS CLAVE: COVID-19, Educación médica, Aprendizaje en línea, Residentes, TIC, Salud mental.
Abstract
The current health crisis due to COVID-19 has had an unfavorable impact on the medical training programs around the world. As a response, the Instituto Nacional de Pediatría’s Academic Board along with the Chief Resident implemented a strategy to promote the academic activities of residents with the use of ICT. The strategy is based on 5 fundamental aspects which are described as follows: safety, reduction of infection rates in health care workers, training, learning management and comprehensive healthcare with mental health support. Finally, COVID-19 speeded up projects initiated by the Academic Board in 2017. Now, more than ever, we are certain about the importance of innovation in the field of learning; of acquiring new competences to face future challenges in health services.
KEYWORDS: COVID-19, Medical education, eLearning, fellow, ICTs, Mental Health