Hipotiroidismo congénito primario y neurodesarrollo: un enfoque terapéutico integral
Primary congenital hypothyroidism and neurodevelopment: a comprehensive therapeutic approach
Elda Josefina Díaz-Pérez,1 María del Carmen Sánchez-Pérez,2 Hortensia Moreno-Macías,3 Juan Carlos Echeverría-Arjonilla,4 Iván Rolando Rivera-González,5 Raúl Calzada-León,6 María de la Luz Ruiz-Reyes,7 Esperanza Ontiveros-Mendoza8 Nelly Altamirano-Bustamante,7 Mario Antonio Mandujano-Valdés9
1Estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
2Investigadora y fundadora del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Instituto Nacional de Pediatría. Profesor e investigador titular de tiempo completo, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Maestría en Rehabilitación Neurológica.
3Profesora e investigadora titular de tiempo completo, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía, Área Modelación en Sistemas de la Economía y Administración.
4Profesor e investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
5Jefe del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Instituto Nacional de Pediatría.
6Jefe del servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Pediatría.
7Médico adscrito al servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Pediatría.
8Maestra en rehabilitación neurológica adscrita al Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.
9Profesor e investigador titular de tiempo completo, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Maestría en Rehabilitación Neurológica.
Recibido: 7 de diciembre 2016
Aceptado: 2 de febrero 2018
Correspondencia
Nelly F. Altamirano Bustamante
nellyab34@gmail.com
Mario Antonio Mandujano Valdés
mariom@att.net.mx
Este artículo debe citarse como
Díaz-Pérez EJ, Sánchez-Pérez MC, Moreno-Macías H, Echeverría-Arjonilla JC, Rivera-González IR, Calzada-León R, Ruiz-Reyes ML, Ontiveros-Mendoza E, Altamirano-Bustamante N, Mandujano-Valdés MA. Hipotiroidismo congénito primario y neurodesarrollo: un enfoque terapéutico integral. Acta Pediatr Mex. 2018;39(4):299-315.
Resumen
INTRODUCCIÓN: Los pacientes con hipotiroidismo congénito primario tienen menor desarrollo cognitivo y psicomotor comparados con los hermanos sanos o con grupos control (5 a 25 puntos por debajo), por lo que constituyen un desafío para el sector salud.
OBJETIVO: Evaluar la función cognitiva de niños con hipotiroidismo congénito primario como respuesta a un tratamiento integral transfuncional.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo efectuado en una cohorte (2003-2004) de niños con hipotiroidismo congénito primario tratados en el servicio de Endocrinología y en el Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría. Se evaluaron con la Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI) a los 4, 5 y 6 años. Se obtuvo el coeficiente intelectual total, verbal y ejecutivo por puntuaciones directas, normalizadas y a edades escalares de los procesos cognitivos de atención, memoria y conceptualización.
RESULTADOS: Se estudiaron 32 pacientes (72% femeninos) con hipotiroidismo congénito primario [53% por agenesia tiroidea y 47% con ectopia (nódulo sublingual)] en tratamiento con levotiroxina. En el coeficiente intelectual total a los cuatro años, 12% tuvieron puntuaciones limítrofes que persistieron hasta los 6 años y 12% tuvieron deficiencia mental que mejoró a los 6 años. En dos tercios el coeficiente intelectual total fue normal, en ellos, un tercio fue normal brillante o superior según la clasificación de WPPSI. La memoria auditiva y la conceptualización fueron los procesos más afectados en la trayectoria cognitiva. Las edades escalares estimadas fueron inferiores a la edad cronológica. La trayectoria cognitiva a los 6 años se predijo a los 4 años. Los factores de riesgo fueron: agenesia tiroidea, inicio tardío del tratamiento y dosis hormonales altas. Fungieron como factores protectores la participación materna, el nivel alto de estimulación en el hogar y la mejor condición socioeconómica.
CONCLUSIONES: La variabilidad de la evolución cognitiva en pacientes con hipotiroidismo congénito permitió caracterizar los factores de riesgo y de protección para definir la intervención cognitiva temprana en niños.
PALABRAS CLAVE: Procesos mentales; cognición; niño preescolar; hipotiroidismo congénito; factores de riesgo; factores de protección; factores socioeconómicos.
Abstract
INTRODUCTION: The primary congenital hypothyroidism (PCH) persists with alterations in processes cognitive.
OBJECTIVE: to evaluate the cognitive functions of children with PCH as a response to a comprehensive transfunctional treatment.
MATERIAL AND METHODS: An observational, analytical, prospective and longitudinal study of a 2003-2004 cohort of children with PCH, treated in the Service of Endocrinology and incorporated in a neurodevelopmental follow-up program at the Laboratory of the National Institute of Pediatrics. The cases were assessed using the Wechsler Intelligence Scale for pre-school and primary (WPPSI) at 4, 5 and 6 years. We obtained the total intelligence quotient (IQ), and verbal and executive quotients by direct scores. Standardized and scalar ages of the cognitive processes of attention, memory and conceptualization were also assessed.
RESULTS: 32 (71.8% female) patients with PHC, [53% for thyroid agenesis and 47% with thyroid ectopy, on treatment with levothyroxine According to the IQ at the age of four, 12% patients had limited scores that persisted up to 6 years and 12% showed mental deficiency that improved at 6 years. In two-thirds of them the IQ was normal, finding that the IQ of one-third of these patients was normal brilliant or higher, depending on the classification of WPPSI. The auditory memory and conceptualization functions were the most affected regarding the cognitive trajectory. Scalar estimated ages were found lower than the chronological age. Was possible to predict cognitive path up to the 6 years at 4 years. The overall risk factors of the PHC outcomes were thyroid agenesis, delayed onset of treatment and higher hormonal doses. Maternal participation, higher stimulation at home and better socioeconomically condition was considered as protective factors.
CONCLUSIONS: The variability of the cognitive evolution in cases with PHC allowed characterizing both the risk and protective factors to define early cognitive intervention in children with PHC.
KEY WORDS: Mental processes; Cognition; Preschool child; Congenital hypothyroidism; Risk factors; Protection factors; Socioeconomic factors