Interacción madre-hijo en un grupo de lactantes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): estudio trasversal
Mother-child interaction in a group of infants with gastroesophageal reflux disease: a cross-sectional study
Alicia Correa-Ramírez,1a Carmen Sánchez-Pérez,2a Miriam Figueroa-Olea, 3 Chiharu Murata,4Citlali Soto-Ramos,3 Francisco Javier Espinosa-Rosales5
1a Centro de Investigación en Neurodesarrollo. Instituto Nacional de Pediatría. Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
2a Centro de Investigación en Neurodesarrollo. Instituto Nacional de Pediatría. Maestría en Rehabilitación Neurológica Universidad Autónoma Metropolitana
3 Centro de Investigación en Neurodesarrollo. Instituto Nacional de Pediatría
4 Departamento de metodología. Instituto Nacional de Pediatría
5 Centro de Inmunología Alergia y Pediatría Hospital Ángeles Lomas
Recibido: 10 de agosto de 2021
Aceptado: 14 de junio de 2022
Correspondencia: Alicia Correa-Ramírez
escor97@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0003-3838-3898
Este artículo debe citarse como:
Correa Ramírez A, Sánchez Pérez C, Figueroa Olea M, Murata C, Soto Ramos C , Espinosa Rosales FJ. Interacción madre-hijo en un grupo de lactantes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): estudio trasversal. Acta Pediatr Méx 2022; 43 (4): 211-20.
Resumen
INTRODUCCIÓN: La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) suele presentarse con síntomas inespecíficos como irritabilidad, llanto y rechazo a la alimentación, que pudieran afectar las interacciones tempranas del lactante con su madre. Se ha reportado mayor frecuencia de alteraciones psicopatológicas en madres de niños con ERGE.
OBJETIVO: Analizar la interacción madre-hijo en diadas de lactantes diagnosticados con ERGE en los primeros meses de vida.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal recolectando los datos en forma prospectiva en el Centro de Investigación en Neurodesarrollo (CIND) del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de julio de 2010 a septiembre de 2012. Participantes: 20 lactantes con bajo riesgo perinatal sanos excepto por ERGE y sus madres. Se evaluó la interacción madre-hijo durante una sesión de alimentación mediante la escala de interacción cuidador-hijo Nursing Child Assessment Feeding Scale (NCAFS). Los puntajes obtenidos fueron comparados con los referenciales para hispanos. Se analizó la asociación entre algunas características de las diadas y las interacciones.
RESULTADOS: Los puntajes de las diadas estudiadas fueron menores que los de referencia (p>0.05) en todas las subescalas, excepto en la promoción del crecimiento cognitivo. Las mayores diferencias se registraron en las subescalas del infante. Las diadas con madres con menor escolarización obtuvieron menores puntajes tanto en la subescala materna como en la del lactante.
CONCLUSIONES: Las interacciones cuidador-hijo en lactantes con ERGE mostraron restricciones con potencial impacto en el neurodesarrollo. La interacción madre-hijo debe ser evaluada tempranamente en estos pacientes para la detección y atención oportuna de posibles alteraciones.
PALABRAS CLAVE: Interacción madre-hijo, reflujo gastroesofágico, desarrollo infantil.
Abstract
INTRODUCCTION: Gastroesophageal reflux disease (GERD) usually presents with nonspecific symptoms such as irritability, crying, and feeding rejection that could affect the infant’s early interactions with his mother. A higher frequency of psychopathological alterations has been reported in mothers of children with GERD. The purpose of the present study was to analyze the mother-child interaction in dyads of infants diagnosed with GERD in the first months of life.
DESIGN AND LOCATION: cross-sectional study collecting data prospectively in the Neurodevelopment Research Center (NRC) of the National Institute of Pediatrics (INP) from July 2010 to September 2012.
PARTICIPANTS: 20 healthy infants with low perinatal risk, healthy except for GERD and their mothers. Measurements: The mother-child interaction was evaluated during a feeding session using the caregiver-child interaction Nursing Child Assessment Feeding Scale (NCAFS). The scores obtained were compared to reference values for Hispanics. The association between some of the dyads’ characteristics and the interactions were analyzed.
RESULTS: All the studied dyads had lower score values than the reference ones with statistical significance in all the subscales except in the promotion of cognitive growth. The greatest differences were recorded in the infant’s subscales. The dyads with mothers with fewer years of schooling had lower scores both in the mother and the infant subscales.
CONCLUSIONS: Caregiver-child interactions in infants with GERD showed restrictions with potential impact on neurodevelopment. Early mother-child interaction should be evaluated in these patients to achieve timely detection and intervention of possible alterations.
KEYWORDS: mother-infant interaction, gastroesophageal reflux, infant development