ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

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Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Maltrato infantil: la neurobiología, estrategia de estudio para el siglo XXI

Child abuse: neurobiology, a study strategy for the 21st century

Acta Pediatr Mex. 2020;41(4):165-177.

Arturo Loredo-Abdalá, Abigail Casas-Muñoz, Verónica Cereso-Cantú, Oscar Gabriel Carballido-Moreno, Norma Aylin Ordoñez-Franco

Coordinación de Estudios Avanzados sobre el Maltrato Infantil, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 16 de agosto 2019
Aceptado: 5 de marzo 2020

Correspondencia
Arturo Loredo Abdalá
cainm_inp@hotmail.com

Este artículo debe citarse como
Loredo-Abdalá A, Casas-Muñoz A, Cereso-Cantú V, Carballido-Moreno OG, Ordoñez-Franco NA. Maltrato infantil: la neurobiología, estrategia de estudio para el siglo XXI. Acta Pediatr Mex 2020; 41(4): 165-177.

Resumen

El maltrato infantil es un grave problema de salud pública con alcance mundial. Aunque las estrategias para atenderlo y prevenirlo han aumentado, éstas han sido insuficientes. Es innegable que situaciones sociales (pobreza, el analfabetismo, los usos y costumbres) u otros determinantes para la salud enmascaran la frecuencia y las consecuencias de esta situación médico-social-legal de la humanidad. El conocimiento de la neurobiología implicada en el maltrato infantil ofrece nuevos campos de investigación, en un intento para resolver cuatro situaciones neuroinmunogenéticas y el desarrollo de estrategias de prevención terciaria del problema: 1) ¿Es posible precisar la génesis de la “replicación transgeneracional” del maltrato infantil? 2) ¿Pueden conocerse los genes que intervienen en este fenómeno? 3) ¿La epigenómica puede ser un área de estudio para conocer el mecanismo de cómo prevenir el maltrato infantil? y 4) ¿Existe un medicamento, alimento o sustancia natural que modifique la respuesta de un gen mediante diversos elementos “dañinos” del medio ambiente?. Para entender estos problemas es indispensable conocer los conceptos básicos de agresividad y violencia del hombre ante el estrés; la neuroanatomía, neurofisiología y consideraciones neurobioquímicas en estas situaciones, destacando la intervención del sistema límbico (amígdala, hipocampo) del cuerpo calloso y de la corteza prefrontal, así como la función de los genes conocidos que participan en el desarrollo de la misma. Es importante precisar si un medicamento, un alimento o una sustancia natural puede modificar las acciones de los genes implicados.

PALABRAS CLAVE: Maltrato infantil; neurobiología; epigenética; replicación transgeneracional.

Abstract

Child abuse is a serious public health problem worldwide. Although the strategies to assist and prevent it have increased, these have been insufficient. It is undeniable that social situations such as poverty, illiteracy, customs, as well as other determinants for health, mask the frequency and consequences of the victims of this medical-social-legal pathology of humanity. The knowledge of the Neurobiology involved in MI offers new fields of research to solve four neuroimmunogenetic situations and the development of tertiary prevention strategies for the problem: 1) Is it possible to specify the development of the “transgenerational replication” of the MI? 2) Can the genes involved in the genesis of the “transgenerational replication” of MI be known? 3) Can the implementation of “Epigenomics” be a possible mechanism for the study and preventive treatment of MI? 4) Is there a medicine, a food or a natural substance that can modify the response of a gene to the existence of various elements of the environment?. To understand this problems, it is essential to know the basic concepts of aggressiveness and violence of man; the neuroanatomy, neurophysiology and neurobiochemical considerations in situations of violence. The intervention of the limbic system (amygdala, hippocampus), corpus callosum and prefrontal cortex. The role of known genes that participate in the development of violence. Finally, find a medicine, a food or a natural substance that allows to modify the actions of the genes involved.

KEYWORDS: Child Abuse; Neurobiology; Epigenetics; Trangenerational Replication; Medication; Food; Natural Substances.

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