INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta publicación es mencionar los problemas de piel ocasionados por el uso de materiales y productos (cubrebocas, gel antibacterial, principalmente) que no utilizábamos cotidianamente, y que no sabíamos su uso adecuado, durante la pandemia de Covid-19. Además, reforzar los cuidados de la piel en los niños y adolescentes sanos y con enfermedades como la dermatitis atópica, dermatitis seborreica, acné juvenil y rosácea, las cuales empeoran con el uso de todos estos productos.
Durante la pandemia de COVID-19 se han presentado diferentes manifestaciones cutáneas secundarias al uso de geles antibacteriales, jabones y telas sintéticas en los cubrebocas; en pacientes con dermatitis atópica y acné, la dermatitis por contacto y los eccemas han empeorado.
Uso adecuado de cubrebocas en niños
El uso de cubrebocas en niños se recomienda a partir de los 2 años, se puede optar por cubrebocas tricapa, de tela con triple protección, o KN95. El cambio de éstos debe ser cada 24 horas, permitiendo la colocación y retiro desde los extremos de los lazos del cubrebocas, para evitar contaminar. No es conveniente el uso de cubrebocas con válvulas, ya que no dan la protección adecuada.
Existen auxiliares para cubrebocas, los cuales en esta pandemia se han popularizado, son aditamentos que los sujetan en la parte trasera de la cabeza, permitiendo que las orejas no tengan contacto ni presión con los lazos, caretas, parches.
Padecimientos que se exacerban con el uso de productos para la prevención de la enfermedad de covid 19
Durante la pandemia de Covid-19 en nuestra consulta de Dermatología en el Instituto Nacional de Pediatría hemos observado los siguientes casos clínicos: dermatitis de contacto irritativa por uso de geles antibacteriales y uso de cubrebocas, dermatitis atópica exacerbada, empeoramiento del acné juvenil, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis perioral. Figuras 1 a 8
Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.