Patrones del desarrollo físico-motor en niños de 9-14 años de un municipio cubano
Physical-motor development pattern in 9-14 years old children from a Cuban municipality
Luis Alberto Sancesario-Pérez,1 René Jorge Romero-Esquivel,2 Francisco Núñez-Aliaga3
1 Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Dirección Municipal de Deportes de Buey Arriba, Cuba.
2 Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, Cuba.
3 Universidad de Granma, Centro de Estudios de Deporte y Calidad de Vida, Cuba.
Recibido: 14 de febrero 2019
Aceptado: 26 de julio 2019
Correspondencia
Luis Alberto Sancesario Pérez
lasancesariop@gmail.com
Este artículo debe citarse como
Sancesario-Pérez LA, Romero-Esquivel RJ, Núñez-Aliaga F. Patrones del desarrollo físico-motor en niños de 9-14 años de un municipio cubano. Acta Pediatr Mex. 2109;40(5):257-67.
Resumen
ANTECEDENTES: Diversos estudios enfocados en la población de Buey Arriba, Cuba, revelan tendencias de crecimiento y desarrollo corporal diferentes al resto del país, principalmente estatura promedio inferior.
OBJETIVO: Identificar los patrones poblacionales subyacentes del desarrollo físico-motor en niños de 9-14 años.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal y correlacional, llevado a cabo entre enero y marzo de 2015 en pacientes de 9 a 14 años, a quienes se aplicaron pruebas físicas (flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad) para evaluar su rendimiento, residentes del municipio de Buey Arriba, Cuba. Para el análisis estadístico se utilizó la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y el análisis factorial.
RESULTADOS: Se seleccionaron 1409 niños. Se reconocieron tres patrones con significación estadística: el primero reportó los puntos más altos en indicadores relacionados con la fuerza y flexibilidad, el segundo con indicadores de la fuerza-velocidad y el tercero con la resistencia.
CONCLUSIONES: Los niños y niñas de 9 a 14 años del municipio de Buey Arriba, Cuba, cuentan con patrones subyacentes de desarrollo físico-motor, reflejados en la díada acervo génico-presiones ambientales, que se relaciona principalmente con patrones de fuerza-flexibilidad y fuerza-velocidad, y en menor grado con la resistencia, quizá porque la altitud del municipio no alcanza el umbral para la liberación de eritropoyetina inducida por hipoxia.
PALABRAS CLAVE: Desarrollo corporal, desarrollo físico-motor, niño, flexibilidad, fuerza-velocidad, eritropoyetina.
Abstract
BACKGROUND: Many studies on the local population of Buey Arriba, Cuba, have revealed trends of growth and body development different from the rest of the country, such as a lower average height.
OBJECTIVE: To identify population patterns of physical-motor development in children aged 9-14 years old.
MATERIALS AND METHODS: An observational, cross-sectional, and correlational study was conducted in children aged 9-14 years old, to consider the possible existence of patterns of physical-motor development associated with physical abilities flexibility, endurance, strength and speed, living in the municipality of Buey Arriba, Cuba. The Kaiser-Meyer-Olkin Sample Adequacy Measurement, Bartlett’s Sphericity and Factor Analysis were used as statistical techniques.
RESULTS: We selected a sample of 1409 children. Three patterns capable of explaining a significant percent of the variance were recognized. The first presented the highest loads in indicators related to strength and flexibility; the second, had the highest loads in force-speed indicators; in the third, they were associated with resistance.
CONCLUSIONS: Children aged 9 to 14 in the municipality of Buey Arriba, Cuba, have underlying patterns of physical-motor development, reflected in the dyad gene pool-environmental pressures, which is mainly related to patterns of strength-flexibility and strength- speed, and to a lesser extent with resistance, perhaps because the altitude of the municipality does not reach the threshold for the release of erythropoietin induced by hypoxia.
KEYWORDS: Body growing; Physical-Motor Development; Children; Flexibility; Strength-Speed; Erythropoietin.