Proceso de la atención y funciones ejecutivas relacionados con hipotiroidismo congénito en niños escolares
Attention process and executive functions related to congenital hypothyroidism in school children.
Juan Antonio González Medrano,1 Gabriela Romero Esquiliano,2 Carmen Sánchez Pérez,3 Javier Velázquez Moctezuma,4 Raúl Calzada León,5 María de la Luz Ruiz Reyes,6 Nelly Altamirano Bustamante7
1 Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
2 Doctor en Ciencias Biológicas, Departamento Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.
3 Doctor en Ciencias Biológicas, Departamento Atención a la salud, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. Centro de Investigación en Neurodesarrollo, Instituto Nacional de Pediatría.
4 Doctor en Biología de la Reproducción, Área de investigación en Neurociencias, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.
5 Médico Especialista en Endocrinología Pediátrica, Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Pediatría.
6 Médico Especialista en Endocrinología Pediátrica, Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Pediatría.
7 Médico Especialista en Endocrinología Pediátrica. Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Pediatría.
Recibido: 22 de mayo de 2023
Aceptado: 16 de octubre de 2023
Correspondencia
Juan Antonio González Medrano
dr.jackgon@gmail.com
Este artículo debe citarse como: González-Medrano JA, Romero-Esquiliano G, Sánchez-Pérez C, Velázquez-Moctezuma J, Calzada-León R, Ruiz-Reyes ML, Altamirano-Bustamante N. Proceso de la atención y funciones ejecutivas relacionados con hipotiroidismo congénito en niños escolares. Acta Pediatr Méx 2024; 45 (2): 100-112.
Resumen
OBJETIVO: Describir en niños escolares mexicanos el desempeño en procesos neurocognitivos y funciones ejecutivas relacionados con la edad, inicio de tratamiento y tipo de HC.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal, prospectivo y comparativo. Participaron 33 niños con HC, de 8 y 9 años, predominando casos femeninos, en el que se evalúo el proceso de atención y funciones ejecutivas con la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).
RESULTADOS: Predominaron los niños que presentaron agenesia (58%) y con inicio de tratamiento tardío (ITa) en 82%. Todos los niños presentaron desempeño bajo, tanto en la atención visual como en la auditiva. Los niños con agenesia e ITa presentaron desempeño bajo en funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de ejecución.
CONCLUSIONES: El ITa y tipo de HC (agenesia) impactan en el desarrollo de las funciones neurocognitivas relacionadas con los aprendizajes escolares, sin embargo, no todos los dominios presentan el mismo nivel de competencia.
PALABRAS CLAVE: Hipotiroidismo Congénito; Hormonas Tiroideas; Cognición; Función Ejecutiva; Niños.
Abstract
OBJETIVE: To describe the performance in neurocognitive processes and executive functions related to age, start of treatment and type of CH in Mexican school children.
MATERIALS AND METHODS: Observational, cross-sectional, prospective and comparative study. 33 children with CH participated, aged 8 and 9, female cases predominated, the attention process and executive functions were evaluated with the Neuropsychological Assessment Child (ENI).
RESULTS: 58% of the children presented agenesis and 42% other dysgenesis, with early onset of treatment (EoT) in 18% and late onset treatment (LoT) in 82%. All children presented low performance in both visual and auditory attention. Children with agenesis and EoT presented low performance in executive functions and execution processing speed.
CONCLUSIONS: The LoT and type of CH (agenesis) have an impact on the development of neurocognitive functions related to school learning, however, not all domains present the same level of competence.
KEYWORDS: Congenital Hypothyroidism; Thyroid Hormones; Cognition; Executive Function; Children.