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ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Programas escolares de hábitos saludables para prevenir la desnutrición infantil en México

Schoolar programs on healthy habits to prevent childhood malnutrition in Mexico.

Acta Pediatr Mex 2025; 46 (3): 301-315.

María de los Ángeles Valencia de Ita1, Guadalupe Azuara García1, Guadalupe Barajas Arroyo1, José Fermín Enrique Rueda Hernández1,  Antonio Rivera1,2

1 Programa de Doctorado en Investigación y Educación para la Salud (DIES).
2 Cuerpo Académico “Interacciones en el proceso de salud enfermedad”.
Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Recibido: 06 de mayo de 2025
Aceptado: 10 de junio de 2025

Correspondencia
Antonio Rivera
jose.riverat@correo.buap.mx

Este artículo debe citarse como: Valencia de Ita MA, Azuara García G, Barajas Arroyo G, Rueda Hernández JFE, Rivera A. Programas escolares de hábitos saludables para prevenir la desnutrición infantil en México. Acta Pediatr Méx 2025; 46 (3): 301-315.

Resumen

El presente artículo de revisión y análisis de programas escolares y estrategias de promoción de la salud aborda la problemática de la desnutrición infantil en México desde una perspectiva integral, con una orientación hacia la formulación de políticas públicas y la identificación de obstáculos y oportunidades en la intervención social, con especial énfasis en contextos de pobreza y marginación. Se valoran programas escolares y estrategias de promoción de la salud como herramientas clave para prevenir la desnutrición infantil, destacando enfoques intersectoriales, educativos y comunitarios que permiten incidir sobre factores socioeconómicos, culturales y ambientales que afectan los hábitos alimentarios. El artículo se orienta hacia la formulación de políticas públicas eficaces y sostenibles, analizando intervenciones exitosas en el ámbito internacional que han demostrado impactos positivos en la salud y el rendimiento académico desde el entorno escolar. Se subraya el papel de los organismos gubernamentales en México como actores fundamentales en la construcción e impulso de políticas públicas en salud infantil, así como la necesidad de superar los desafíos estructurales que obstaculizan su implementación, como la falta de infraestructura, capacitación docente, continuidad de políticas y coordinación interinstitucional. Finalmente, se identificarán obstáculos y oportunidades en la intervención social y se presentarán perspectivas para consolidar estrategias de promoción de la salud infantil con base en un enfoque de derechos, equidad y participación comunitaria.

PALABRAS CLAVES: Promoción de la salud, desnutrición Infantil, programas escolares, bienestar social.

Abstract

This review and analysis of school programs and health promotion strategies addresses the problem of child malnutrition in Mexico from a comprehensive perspective, focusing on public policy formulation and the identification of obstacles and opportunities for social intervention, with special emphasis on contexts of poverty and marginalization. School programs and health promotion strategies are valued as key tools for preventing child malnutrition, highlighting intersectoral, educational, and community approaches that influence socioeconomic, cultural, and environmental factors that affect eating habits. The article focuses on the formulation of effective and sustainable public policies, analyzing successful international interventions that have demonstrated positive impacts on health and academic performance in the school setting. The role of government agencies in Mexico as key players in the development and promotion of public policies on child health is highlighted, as is the need to overcome the structural challenges that hinder their implementation, such as the lack of infrastructure, teacher training, policy continuity, and inter-institutional coordination. Finally, obstacles and opportunities for social intervention will be identified, and perspectives will be presented for consolidating strategies for promoting child health based on a rights-based approach, equity, and community participation.

KEYWORDS: Health promotion, childhood malnutrition, school programs, social well-being.

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