ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Relación cintura/estatura, una herramienta útil para detectar riesgos cardiovascular y metabólico en niños

Waist/height, a useful tool to detect cardiovascular and metabolic risk in children.

Acta Pediatr Mex. 2016 sep;37(5):297-301.

Padrón-Martínez MM1, Perea-Martínez A3, López-Navarrete GE2

1Pediatra Endocrinólogo adscrito a la Clínica de Obesidad y Adolescentes.
2Coordinador de las Clínicas de Obesidad y adolescentes.
3Investigador Adscrito a Clínica de Obesidad.
Instituto Nacional de Pediatría, México.

Recibido: 3 de mayo del 2016
Aceptado: 15 de junio del 2016

Correspondencia
Miriam Mercedes Padrón Martínez
miriampadron71@gmail.com

Este artículo debe citarse como
Padrón-Martínez MM, Perea-Martínez A, López-Navarrete GE. Relación cintura/estatura, una herramienta útil para detectar riesgos cardiovascular y metabólico en niños. Acta Pediatr Mex. 2016;37(5):297-301.

La Organización Mundial de Salud reporta que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo; cada año mueren más personas por ellas que por cualquier otra causa y más de tres cuartas partes de esas defunciones ocurren en los países de ingresos bajos y medios; sin embargo, la mayoría de dichas enfermedades puede prevenirse actuando sobre factores de riesgo como: consumo de tabaco, dietas no saludables, obesidad, inactividad física o el consumo aumentado de alcohol; esto idealmente con estrategias que abarquen a toda la población. En personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo cardiovascular debido a presencia de uno o más factores como hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia o enfermedad cardiovascular confirmada, son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o administración de fármacos, según corresponda.

En México las principales causa de mortalidad son diabetes y enfermedades isquémicas del corazón y se presentan a partir de los 35 años en mujeres de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Siendo este el panorama de lo que espera a la población pediátrica en México, se hace necesario contar con herramientas clínicas que permitan detección de pacientes con riesgo cardiovascular, a fin de iniciar programas de prevención primaria y secundaria. La obesidad infantil se ha constituido como una pandemia y a pesar de ser un factor de riesgo reconocido para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2 en la edad adulta, es el exceso de distribución de la grasa a nivel central (intraabdominal o visceral) en el cuerpo el que correlaciona con estas enfermedades.

El índice de masa corporal es ampliamente utilizado como una medida para evaluar el impacto de la obesidad sobre los factores de riesgo cardiovascular y metabólicos, tanto en niños como en adultos; sin embargo, en niños, las medidas de índice de masa corporal tienen que ser expresado como puntuaciones Z o percentilas en relación con la edad y el género. El índice de masa corporal está fuertemente relacionado con el crecimiento y la maduración puberal; por otra parte, no siempre relaciona con la obesidad central y no puede diferenciar la masa muscular de la masa ósea y la grasa.

La relación cintura/estatura se ha propuesto como un índice antropométrico fácilmente medible para la detección temprana de la obesidad central y para evaluar las asociaciones entre variables de factores de riesgo cardiometabólico con la obesidad central o intraabdominal. En estudios actuales la circunferencia de la cintura fue el predictor más significativo de las variables que detectan riesgo cardiovascular, tanto para niños y niñas, mientras que el índice de masa corporal tenía el más bajo valor predictivo de los factores de riesgo para la detección de enfermedades cardiovasculares, además muestra cambios constantes que precisan de conocer puntos de corte específicos para la edad y género expresados en percentilas.

La relación cintura/estatura incorpora la medición de la circunferencia abdominal y la corrige por la estatura, y tiene una mayor certeza para predecir factores de riesgo cardiovascular relacionados con la distribución de la grasa corporal, siendo una ventaja al índice de masa corporal tanto en adultos como en niños. Este índice se utilizó por primera vez en el estudio de Framingham. Es importante recordar que el riesgo de padecer síndrome metabólico ya está presente desde la condición de sobrepeso e incrementado 4 veces, en relación con los niños eutróficos, lo que indica que no debemos esperar la condición de obesidad para intervenir. Esto concuerda con lo recientemente publicado por Freedman DS y sus colaboradores, en el estudio Bogalusa, en el cual destacan que en niños con sobrepeso, la relación cintura/estatura se asocia fuertemente con el nivel de factores de riesgo cardiovascular. La relación cintura/estatura es un índice antropométrico relativamente constante de la obesidad abdominal a través de diferentes edades, sexo o grupos raciales y no sólo detecta la obesidad central y el riesgo cardiometabólico adverso en los niños con sobrepeso/obesidad sino también en niños de peso normal, e identifica a los que no tienen tales condiciones de riesgo, lo cual tiene implicaciones en la práctica de atención primaria pediátrica.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta