Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica
Child sexuality: information to guide the clinical practice
Corina A. García-Piña1
1Pediatra, coordinadora de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, Instituto Nacional de Pediatría, México.
Recibido: 2 de marzo del 2015
Aceptado: 25 de agosto del 2015
Correspondencia:
Dra. Corina Araceli García-Piña
Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado
Instituto Nacional de Pediatría
Insurgentes Sur 3700-C
CP 04530, México, D.F.
Tel: 01 84 09 00 ext. 1413
corinagarcia_9@yahoo.com.mx
Este artículo debe citarse como
García-Piña CA. Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta Pediatr Mex 2016;37:47-53.
Resumen
La sexualidad sigue considerándose un tema tabú en nuestra sociedad; como tal, tiende a ocultarse o a escindirse del cuerpo. Proporcionar información sobre sexualidad es parte indispensable de una educación integral, necesaria para el desarrollo saludable las personas. La sexualidad está presente durante todo el ciclo vital del ser humano y se encuentra en permanente proceso de transformación. No tiene una sola función, se trata de un proceso dinámico en constante evolución. En menores de edad tiene una serie de características que la hacen diferente a los adultos, por ello, el objetivo de este trabajo es proporcionar un marco de referencia sobre el desarrollo psicosexual infantil con la finalidad de invitar a la búsqueda de mayor información y capacitación sustentada científicamente.
Palabras clave: sexualidad infantil, desarrollo integral, etapas de la sexualidad, tabú.
Abstract
Sexuality is still considered taboo in our society; as such, it tends to hide or excised from the body. To provide information on sexuality is an essential part of a comprehensive education, necessary for healthy people development. Sexuality is present throughout the life cycle of human beings and is in the process of transformation. It does not have a single function; It is a dynamic process in constant evolution. In children it has a number of features that make it different from to adults, therefore, the aim of this paper is to provide a frame work on child psychosexual development in order to promote seeking more information and scientifically supported training.
Key words: Infantile sexuality, integral development, stages of sexuality, taboo.