ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Triaje: instrumentos de priorización de las urgencias pediátricas

Triage, priorization tools of pediatric emergency room

Acta Pediatr Mex 2016;37:4-16.

Karla Isis Avilés-Martínez1, Adriana López-Enríquez2, Antonio Luévanos-Velázquez3, Blanca Araceli Jiménez-Pérez1, Ma. Bertha García-Armenta1, Hugo Ceja-Moreno4, María Santos-Hernández5, Claudia Josefina Montaño-Dorado1, Dánae López-Altamirano6, Gerardo Álvarez-Venegas1

1Médico adscrito a Urgencias en Pediatría.
2Jefe del Servicio de Urgencias en Pediatría.
3Médico adscrito a Infectología Pediátrica. Director de Desarrollo Institucional Secretaría de Salud Jalisco.
4Jefe de Neurología Pediátrica.
5Jefe de Cardiología Pediátrica.
6Médico residente.
Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.

Recibido: 5 de mayo del 2015
Aceptado: 8 de diciembre del 2015

Correspondencia: Dra. Karla Isis Avilés Martínez
Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
draisispediatra@yahoo.com.mx

Este artículo debe citarse como
Avilés-Martínez KI, López-Enríquez A, Luévanos-Velázquez A, Jiménez-Pérez BA, García-Armenta MB, Ceja-Moreno H et al. Triaje: instrumentos de priorización de las urgencias pediátricas. Acta Pediatr Mex 2016;37:4-16.

Resumen

El triaje pediátrico estructurado es un proceso de evaluación clínica preliminar para priorizar la atención por grado de urgencia, identificar riesgo vital, asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar, decidir el área más apropiada para atenderlos y optimizar la calidad de la atención.

Objetivo: determinar la utilidad de los métodos de triaje, Triángulo de Evaluación Pediátrica, Sistema de Alerta Temprana y SAVE A CHILD para la correcta identificación y jerarquización inicial de la gravedad de la enfermedad en niños.

Material y métodos: estudio transversal de prueba diagnóstica realizado en el Servicio de Urgencias en Pediatría. Criterios de inclusión: ingreso por triaje. Criterios de exclusión: niños ya hospitalizados, ingreso por causa administrativa. Muestreo aleatorio simple. Se inició con la clasificación por un médico pediatra en triaje y asignación de nivel de gravedad (I-V) según The Canadian Paediatric E.D. Triage and Acuity Scale como estándar de referencia. Simultáneamente se recolectaron datos mediante los métodos Triángulo de Evaluación Pediátrica, Sistema de Alerta Temprana y SAVE A CHILD. Los datos obtenidos se corroboraron por un segundo pediatra al brindar la atención definitiva.

Resultados: se evaluaron 1,120 niños; 560 ingresaron directamente del triaje a una cama de urgencias pediátricas (84.6% clasificados como nivel I, II o III) y 560 fueron revisados inicialmente en el consultorio después del triaje (20.2% nivel II o III). La sensibilidad para The Canadian Paediatric E.D. Triage Acuity Scale fue de 82%, obtuvimos especificidad de 80% y cociente de verosimilitudes positivo 4.16 (OR = 4.99; p < 0.001); para el Triángulo de Evaluación Pediátrica la sensibilidad fue de 81%, especificidad de 87% y cociente de verosimilitudes positivo 6.25 (OR 111; p < 0.001); para el Sistema de Alerta Temprana sensibilidad de 80%, especificidad de 85% y cociente de verosimilitudes positivo 5.2 (OR 92.3; p < 0.001); para SAVE A CHILD sensibilidad de 90%, especificidad de 23% y cociente de verosimilitudes positivo 1.2 (OR 15.2; p < 0.001).

Conclusiones: el estudio demostró que el Triángulo de Evaluación Pediátrica, el Sistema de Alerta Temprana y SAVE A CHILD fueron instrumentos útiles para identificar y clasificar la gravedad de una emergencia pediátrica; el mejor resultado se obtuvo cuando se emplearon en conjunto.

Palabras clave: emergencias, sala de urgencias, evaluación, triaje.

Abstract

The Pediatric Triage is a preliminary structured clinical assessment process to prioritize care degree of emergency, identify vital risk, ensure the reassessment for patients that should wait for attention, decide the most appropriate area to care for them and optimize the quality of care.

Objective: Determine the usefulness of the Pediatric-Assessment-Triangle (PET), Pediatric-Early-Warning-System (PEWS) and SAVE A CHILD for the proper identification and initial rating of the severity of illness of children in Triage.

Material and methods: Diagnostic test transversal study conducted in the Emergency Pediatric Room (EPR). Inclusion criteria: income from triage. Exclusion criteria: children already hospitalized, income from administrative case. Simple random sampling. It began with the classification by a Pediatrician in triage and allocation of severity (I-VI) by The Canadian Paediatric Scale (PaedCTAS) as a reference standard. Parallel data collection for PET, SAT and SAVE A CHILD. The data obtained were corroborated for a second pediatrician to provide definitive care.

Results: 1120 children were assessed; 560 were admitted directly from triage to bed EPR (84.6% classified as level I, II or III) and 560 initially reviewed in office triage (20.2% level II or III). We obtained as a diagnostic test for PaedCTAS, sensibity = 82%, specificity = 80%, LR+ = 4.16 (OR 4.99; p < 0.001); PET sensibity = 81%, specificity = 87%, LR+ = 5.2 (OR 92.3; p < 0.001); SAVE A CHILD sensibity = 90%, specificity = 85%, LR+ = 1.2 (OR 15.2; p < 0.001).

Conclusions: The study showed that PET, PEWS and SAVE A CHILD were useful tools to identify and classify the severity initial of disease in triage. The best result was obtained when employed they were used together.

Keywords: Emergency, Emergency Pediatric Room, assessment, triage.

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