ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

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Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Valoración pediátrica inicial en Urgencias

Initial assessment at the pediatric emergency room

Acta Pediátr Mex 2014;35:82-87.

Eduardo Cázares-Ramírez, Mario Alberto Acosta-Bastidas

1 Pediatra urgenciólogo, adscrito al Departamento de Urgencias.
2 Pediatra urgenciólogo, jefe del Departamento de Urgencias.
Instituto Nacional de Pediatría, México DF.

Recibido: diciembre, 2013
Aceptado: enero, 2013

Correspondencia
Dr. Eduardo Cázares Ramírez
Insurgentes sur 3700-C
04530 México DF
(55)10840900, extensión 1152
ecazaresr@pediatria.gob.mx

Este artículo debe citarse como:
Cázares-Ramírez E, Acosta-Bastidas MA. Valoración pediátrica inicial en Urgencias. Acta Pediat Mex 2014;35:82-87.

En pediatría, los objetivos prioritarios de la medicina de urgencias son: reconocer a un niño con un padecimiento que pone en peligro su vida y establecer las prioridades de su atención.

En algunos aspectos, la valoración pediátrica es difícil porque requiere conocimientos acerca del desarrollo normal y anormal de los niños, y habilidades específicas en la valoración de los pacientes.1

La valoración clásica tiene el propósito de establecer el diagnóstico específico, lo que puede llevar mucho tiempo en una situación en la que la falta de optimización puede tener consecuencias de vida o muerte.

La valoración inicial es un proceso diferente al del diagnóstico; el objetivo principal de la primera es identificar anormalidades anatómicas y fisiológicas, con el fin de valorar la gravedad del paciente y determinar la prontitud e intensidad del tratamiento inicial. En esta fase los estudios de gabinete y laboratorio no son componentes decisivos. El tratamiento general, o específico, se dirige a restaurar la homeostasis corporal y fisiológica; esto es, a prevenir la evolución a insuficiencia respiratoria, choque o insuficiencia cardiopulmonar. No es el momento de hacer un diagnóstico específico.

En los últimos años, en todo el mundo, los principales cursos que se imparten respecto a la atención de Urgencias de pacientes pediátricos han adoptado un enfoque sistemático de evaluación, que incluye cuatro componentes:

1) La evaluación inicial o el “triángulo de evaluación pediátrica”.

2) La evaluación primaria o “ABCDE”.

3) La evaluación secundaria.

4) La evaluación terciaria o diagnóstica.

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