En nuestro país, a pesar de los grandes beneficios de la lactancia materna para la salud de las futuras generaciones, ésta se redujo de 22,3% en 2006 a 14,5% en 20121 y aunque recientemente, con las acciones de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna se ha conseguido mejorar la lactancia materna a 30.8% en 2015,2 este indicador aún dista mucho de la meta global.
El aumento en el consumo de fórmulas y la comercialización inadecuada de sucedáneos son factores que desalientan la práctica de la lactancia materna; no obstante, que nuestro país, desde 1982, adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM), para limitar prácticas inadecuadas de mercadeo; la vigilancia de su cumplimiento sigue siendo un reto.
En 2015, nuestro país fue invitado por la Red Mundial para el Monitoreo y el Apoyo de la Adhesión al Código (NetCode, por sus siglas en inglés, establecida por la Organización Mundial de la Salud) a participar en la aplicación de un nuevo protocolo de monitoreo y evaluación del nivel de cumplimiento del CICSLM. Recientemente, el estudio se concluyó, siendo México el primero de 8 países, por lo que se comentan los resultados brevemente.
El estudio ejecutado por el Instituto Nacional de Salud Pública en dos Entidades Federativas se realizó bajo el liderazgo y coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, con apoyo financiero y técnico de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
El estudio se conformó de tres componentes:
1) Unidades de salud y puntos de venta
En 48 unidades de salud públicas y privadas se entrevistaron a 693 madres de menores de 24 meses y personal de salud, para recolectar información actual y de seis meses previos, sobre recomendaciones, muestras y publicidad de empresas productoras de sucedáneos. Se encontró que:
- El 46% de las madres recibió recomendaciones de alimentar a su hijo(a) con algún sucedáneo.
– La fórmula de inicio fue el producto más recomendado (69%).
– El médico fue la principal figura en recomendarlo (66%) (Figura 1).
– Más de 10% había recibido muestras de sucedáneos.
– El 8.5% recibió algún regalo sobre sucedáneos o biberones.
– Médicos y representantes de empresas son quienes en su mayoría entregaron muestras de sucedáneos (Figura 2).
- En consultorios y hospitales privados se encontró el mayor número de violaciones por recomendación y entrega de muestras de sucedáneos.
- En 52% de las unidades de salud se encontró publicidad, principalmente carteles.
- Más de 80% de las madres había visto publicidad de sucedáneos en medios de comunicación.
- Entre 40-55% de personal de salud tenia conocimientos del CICSLM y las medidas nacionales para su implementación aunque más de 90% tenía capacitación reciente en lactancia materna.
Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.