RESUMEN CLÍNICO
Niña de 12 años de edad con padecimiento de un mes de evolución caracterizado por cefalea, mareo, vómito y marcha atáxica. Días antes de su internamiento fue operada por presentar cuadro de abdomen agudo secundario a una apendicitis aguda. Después de recuperarse de esa cirugía la paciente tuvo somnolencia, bradipsiquia, bradilalia, diplopia y nistagmo, motivo por el cual acudió a nuestra institución.
A su ingreso presentó ataxia troncal y de marcha, hipoestesia facial de las tres ramas trigeminales del lado izquierdo y paresia del músculo recto externo izquierdo, así como sialorrea, disminución del reflejo nauseoso, hipotonía de las cuatro extremidades, hiperreflexia más 3/4, dismetría y disdiadococinecia.
Después del tratamiento con esteroides intravenosos el cuadro mejoró y se efectuaron potenciales evocados somatosensoriales y auditivos. En dicho estudio fue evidente una lesión mesencefalo-protuberancial central de tipo bilateral con predominio izquierdo. Los potenciales evocados somatosensoriales mostraron alteración del nervio tibial derecho. Integrando los datos comentados el cuadro clínico fue de un síndrome caracterizado por tres afecciones: lesión cerebelosa, lesión de tractos largos y lesión de nervios craneales de situación izquierda. Dicho cuadro es factible de ver hasta en un 35% de los pacientes con lesión del tallo cerebral, especialmente en la situación protuberancial, dicha topografía es apoyada por los potenciales evocados, especialmente los auditivos, que mostraron franca lesión de las ondas IV y V del lado izquierdo.
HALLAZGOS DE IMAGEN
Se realizó resonancia magnética cerebral que demostró tumoración intraaxial de señal heterogénea, que se originaba en el puente, con extensión a la unión pontomesencefálica y a los pedúnculos cerebelosos en el lado izquierdo; sin reforzamiento tras la administración de gadolinio (Figura 1). La espectroscopia demostró inversión en la relación colina/N-acetil-aspartato y la perfusión cerebral incrementó el volumen sanguíneo al interior de la lesión (Figura 2), hallazgos que en conjunto sugerían un origen neoplásico.
Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.