Update of the standard and specific isolation precautions for the prevention of infections associated with health care

Acta Pediatr Mex. 2021;42(2): 74-84.

Giancarlo Hernán Cristerna-Tarrasa,1 Hilda Hernández-Orozco,2 Eduardo Arias-de la Garza,2 Napoleón González-Saldaña3

1 Residente de Infectología Pediátrica.
2 Médico adscrito de Infectología pediátrica y al Comité de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.
3 Jefe del Departamento de Infectología pediátrica.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 4 de febrero 2020
Aceptado: 12 de noviembre 2020

Giancarlo Hernán Cristerna Tarrasa
ghct.inp@gmail.com

Este artículo debe citarse como: Cristerna Tarrasa GH, HernándezOrozco H, Arias de la Garza E, González Saldaña N. Actualización de las precauciones estándar y específicas de aislamiento para la prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud. Acta Pediatr Méx 2021; 42 (2): 74-84.

Las infecciones asociadas con la atención en salud son un problema grave en los hospitales a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 7% de los pacientes hospitalizados en países industrializados y el 10% en países en vías de industrialización sufrirá infecciones asociadas con la atención en salud. Estas infecciones se asocian con aumento significativo de la morbilidad y mortalidad, y los costos en la atención de la salud y están estrechamente relacionadas con la estancia hospitalaria prolongada, el uso de dispositivos intravasculares, catéteres urinarios, intubación orotraqueal, ventilación mecánica, entre otros. Además, en años recientes, los microorganismos resistentes a múltiples fármacos son frecuentemente aislados en las infecciones asociadas con la atención en salud, lo que contribuye al aumento significativo de la morbilidad y mortalidad, administración de antimicrobianos de amplio espectro y costos médicos.

Se han hecho esfuerzos en todo el mundo para reducir las infecciones asociadas con la atención en salud al asumir precauciones específicas de aislamiento basadas en el tipo de microorganismo, transmisión y susceptibilidad antimicrobiana. Estos se basan en un alto porcentaje de cumplimiento de higiene de manos del personal de salud, rápida identificación de las infecciones asociadas con la atención en salud y la implementación de las precauciones específicas de aislamiento para prevenir brotes. Estas medidas incluyen tres mecanismos principales de trasmisión: contacto, gotas y vía aérea. Este estudio muestra la actualización de las recomendaciones publicadas en 2009 para prevenir las infecciones asociadas con la atención en salud, de acuerdo con la epidemiología local y las recomendaciones más recientes de la OMS y de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

PALABRAS CLAVE: Infecciones asociadas con la atención en salud; hospitales; Organización Mundial de la Salud; precauciones específicas de aislamiento; países industrializados; catéter urinario; intubación orotraqueal; ventilación mecánica; fármacos; morbilidad; antibióticos; personal de salud; Centros de Control de Enfermedades.

Health Care Associated Infections (HAIs) are a mayor problem in hospitals around the World. The World Health Organization (WHO) estimates that 7% of patients hospitalized in developed countries and 10% in developing countries will develop a HAI. These infections are related with a significant rise in morbimortality and health care costs. Infections are mostly associated with prolonged length of stay, intravascular devices, permanent urinary catheters, orotracheal intubation and use of mechanical ventilation among others. In addition, in recent years Multi Drug Resistant (MDR) organisms are often isolated in HAIs, which contributes to the significantly rise in morbidity, mortality, use of broader spectrum antimicrobials and cost. Efforts around the world are destined to reduce HAIs by using specific isolation precautions regarding the type of microorganism, its transmission and its drug susceptibility. These are primarily based on a high percentage of health care workers correct hand-wash, fast and adequate identification of HAIs and subsequently, the specific isolation recommendation to further prevent outbreaks. These measures are based on the three main transmission methods: contact precautions, droplet precautions and airborne precautions. Therefore, we present an actualization of the 2009 recommendations for prevention of HAIs according to our local epidemiology and to the latest WHO and the Centers for Disease Control (CDC) recommendations.

KEYWORDS: Health Care Associated Infections; Hospitals; World Health Organization; Specific isolation precautions; Developed countries; Urinary catheter; Orotraqueal intubation; Mechanical ventilation; Drugs; Morbidity; Antimicrobials; Health care workers; Centers for Disease Control.