¿Cuánto tiempo espera llevar la mascarilla quirúrgica (cubrebocas)?

How long do you expect to wear a mask?

Acta Pediatr Mex. 2021; 42 (5): 219-22.

Hilda Guadalupe Hernández-Orozco,1 Esther Lombardo-Aburto2

1 Maestra en Ciencias Médicas, médica epidemióloga.
2 Secretaria técnica del Comité de Infecciones asociadas a la atención de la salud.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Hilda Guadalupe Hernández-Orozco
Esther Lombardo-Aburto
wuzhi1916@gmail.com

Este artículo debe citarse como: Hernández Orozco HG, Lombardo-Aburto E. ¿Cuánto tiempo espera llevar la mascarilla quirúrgica (cubrebocas)? Acta Pediatr Méx 2021; 42 (5): 219-22.

A lo largo de la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), una de las medidas de prevención implementadas en los hospitales para disminuir y controlar la trasmisión respiratoria de este agente, garantizar la seguridad del paciente, familiares y el personal de salud, fue la implementación permanente del uso de la mascarilla quirúrgica tricapa, comúnmente conocida como cubrebocas. Esta medida se extendió oficialmente a toda la población, en lugares cerrados y públicos y su uso aún persiste. Sin embargo, en un artículo interesante se preguntan: ¿hasta cuándo se usará la mascarilla? Para ello se realizó una encuesta en línea, dirigida a personal de salud en la plataforma Medscape, que podía ser contestada libremente al acceder a la página.

Esta plataforma es uno de los principales sitios de referencia en línea para médicos y profesionales de salud en todo el mundo; ofrece noticias médicas y opiniones de expertos. Contestaron la encuesta 6953 personas. Quienes respondieron eran: personal dedicado a Medicina familiar, enfermedades infecciosas, Medicina interna, Ginecología y Pediatría. El 25% trabajaba en hospital, el 15% en consultorios, el 7% en una clínica de consulta externa, el 9% en organizaciones de salud, el 7% eran académicos incluyendo investigadores y un 32% se clasificaron en otros.  La mayoría (57%) eran empleados, un 10% dueños, 3% asociados, 8% trabajadores independientes y 20% se clasificaron en otros. La edad de los entrevistados fue de más de 65 años en 32%, 55 a 64 años en 27%, 45 a 54 años en 18%, 35 a 44 años en 12%, 25 a 34 años en 8% y menores de 25 años solo 1%.1

Los autores de esta revisión consideramos importante dar a conocer los resultados de esta publicación en línea. Se refiere que el uso de mascarillas ha disminuido considerablemente la incidencia de infecciones respiratorias y no solo de la COVID-19, la pasada temporada la influenza tuvo muy pocos casos y enfermedades exantemáticas (varicela, parvovirus).

Un estudio multicéntrico efectuado en 44 hospitales pediátricos de Estados Unidos encontró que disminuyeron las enfermedades respiratorias, entre otros posibles factores por la sana distancia, el uso de mascarilla y el cierre de escuelas.2 La disminución de niños hospitalizados por enfermedades respiratorias se redujo 62% en comparación con años previos.1 La Dirección General de Epidemiología en México refiere que los casos y defunciones por temporada estacional fueron, en 2018-2019: 7467 casos de influenza vs 6207 en 2019-2020, defunciones en 2018-2019: 848 casos vs 412 en 2019-2020. Una nota refiere que a partir de la semana 40 del 2020 solo se han notificado dos casos positivos de influenza.3

Una opinión interesante de Louise J. Lundberg nos recuerda a todos los médicos el Juramento Hipocrático que menciona “No hacer daño” como primicia en la atención de los pacientes; por lo tanto, el personal de salud no debería poner a otro ser humano en riesgo de contraer alguna enfermedad. Lundberg refiere que la educación y nuestra conciencia personal nos han enseñado a conducir solo si tenemos una licencia, obedecer los semáforos y señales de tránsito, a abrocharse el cinturón de seguridad del automóvil, conducir un automóvil con bolsas de aire, conducir sin exceso de velocidad  y no conducir después beber; por lo tanto, él declara el derecho a usar mascarilla sin que le critiquen e invita a que otros exijamos este derecho también,4 porque al final es la protección de todos.

Lo anterior es una lección aprendida para todos durante esta pandemia: el uso rutinario y permanente de la mascarilla, respetar la sana distancia y lavarse las manos como parte de nuestra vida cotidiana. Una razonable justificación para continuarlo en la población infantil es la falta de aplicación de vacuna a esta población hasta el momento, esperando su aprobación.

En algunos hospitales de Estados Unidos se menciona que se está relajando el uso de la mascarilla porque su población tiene esquema de vacunación completo; sin embargo, todos la usan cuando atienden pacientes.1

Los autores de este documento quieren dar a conocer a los lectores los resultados de la encuesta de la publicación en línea previamente referida: ¿Hasta cuándo usar mascarilla?

En esta publicación tenemos una pregunta: ¿cuál es la razón que le indicará hasta cuándo usar mascarilla en su lugar de trabajo? Un 38% refiere que hasta que lo recomiende el CDC; 21% hasta que lo requiera su unidad de trabajo; un 6% hasta que lo recomiende la política de salud de su país; 2% hasta tener el esquema de vacunación completo y un 12% refiere que por siempre.

La otra pregunta dice: ¿hasta cuándo usar mascarilla en la comunidad? Un 41% refiere que mientras esté recomendada por el CDC; 17% hasta que se requiera en tiendas, restaurantes, gimnasios, etc.; 10% hasta la recomendación de la política de salud de su país; 3% refieren que cuando tengan el esquema de vacunación completo o cuando sea temporada de influenza o se encuentren enfermos.

Se les preguntó ¿está usted vacunado? El 74% respondió que tiene esquema completo, 10% se encuentra parcialmente vacunado y solo 14% refirió no estar vacunado.

Al preguntar acerca de la actividad principal, los que contestaron refirieron que 24% trabajan en un hospital, 7% en clínicas externas y 7% en actividades académicas, investigación o gobierno.