ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Desarrollo del favoritismo de grupo en niños con trastornos del neurodesarrollo

Development of group favoritism in children with neurodevelopmental disorders

Acta Pediatr Mex. 2021; 42 (6): 280-88.

Esteban Vaucheret-Paz,1 Martin Hyland,2 Luciana Petracca, 2 Mariela Corleto,2 Maximiliano Martino, 3 Mariana Leist, 2 María García-Basalo2

1 Jefe de la Sección de Neurología de la Conducta y Neuropsicología, subjefe del servicio de Neurología Infantil, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
2 Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
3 Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Recibido: 20 de octubre 2020
Aceptado: 21 de septiembre 2021

Correspondencia:
Esteban Vaucheret-Paz
esteban.vaucheret@hospitalitaliano.org.ar

Este artículo debe citarse como: Vaucheret-Paz E, Hyland M, Petracca L, Corleto M, Martino M, Leist M, García-Basalo M. Desarrollo del favoritismo de grupo en niños con trastornos del neurodesarrollo. Acta Pediatr Méx 2021; 42 (6): 280-88.

Resumen

ANTECEDENTES: Cuando las personas toman decisiones tienden a preferir miembros de su grupo y discriminan a los de otros.

OBJETIVO: Investigar el desarrollo del favoritismo de grupo en niños con trastorno del neurodesarrollo, sobre todo sujetos con trastorno del espectro autista a fin de comprender mejor la evolución, el desarrollo y la estrategia utilizada por esta población al momento de tomar decisiones.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analítico, transversal, con muestras pareadas por género y nivel intelectual efectuado en sujetos en edad pediátrica, con trastornos del neurodesarrollo. Los participantes observaron dos videos. En el primero un jugador de futbol de su país cometía un gol con la mano; en el segundo, un jugador de otro país cometía la misma infracción contra el país del participante. Algunos vieron primero un video y luego el otro; otros en forma inversa.

RESULTADOS: Se incluyeron 99 sujetos que se dividieron en grupo 1: menores de 9 años (n = 34) y grupo 2: mayores de 9 años (n = 65). El grupo 1 mostró sentimientos negativos en ambos videos (p = 0.13). El grupo 2 mostró un sentimiento más negativo en el video 2 (p < 0.001) que se correlacionó con la edad. No se encontró relación con el género, nivel intelectual ni con diagnósticos del grupo 1. Los sujetos con trastornos del espectro autista mayores de 9 años refirieron, igualmente, sentimientos negativos en ambos videos. El orden de los videos no influyó en los resultados.

CONCLUSIÓN: El favoritismo de grupo se manifiesta en sujetos con trastornos del neurodesarrollo, igual que en la población típica, en mayores de 9 años.  Los sujetos con trastornos del espectro autista, independientemente de su edad, tienden a cumplir las reglas sin mostrar preferencia de grupo, quizá por compromiso en teoría de la mente y funciones ejecutivas.

PALABRAS CLAVES: Trastornos del neurodesarrollo; edad pediátrica; sentimientos; trastornos del espectro autista; teoría de la mente; funciones ejecutivas.

Abstract

BACKGROUND: By violating rules, people punish offenders with a different intensity if they are a member of their group or not. We study the development of this behavior in an ecological way in children with neurodevelopmental disorders.

OBJECTIVE: To investigate the development of group favoritism in children with neurodevelopmental disorder, especially subjects with autism spectrum disorder to better understand the evolution, development and decision-making strategy used by this population.

MATERIALS AND METHODS: Cross-sectional, analytical study, with paired samples by gender and intellectual level, carried out in pediatric-aged subjects with neurodevelopmental disorders. Participants watched two videos. In the first, a soccer player from their country committed a goal with his hand; in the second, a player from another country committed the same infraction against the participant’s country. Some watched first one video and then the other: others the other way around.

RESULTS: Ninety-nine subjects were included and divided into group 1: under 9 years of age (n = 34) and group 2: over 9 years of age (n = 65). Group 1 showed negative feelings in both videos (p = 0.13). Group 2 showed more negative feeling in video 2 (p < 0.001) which correlated with age. No relationship was found with gender, intellectual level, or diagnoses in group 1. Subjects with autism spectrum disorders older than 9 years also reported negative feelings in both videos. The order of the videos did not influence the results.

CONCLUSION: Group favoritism is manifested in subjects with neurodevelopmental disorders, as in the typical population, over the age of 9 years.  Subjects with autism spectrum disorders, regardless of age, tend to comply with rules without showing group favoritism, perhaps because of compromised theory of mind and executive functions.

KEYWORDS: Offenders; Neurodevelopmental disorders; Pediatric aged; Feelings; Autism spectrum disorders; Theory of mind; Executive functions.

Deja una respuesta