ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Detección oportuna del niño con trastorno del lenguaje

Early detection of the child with language disorder

Acta Pediatr Mex. 2020;41(5): 231-34.

Esther Lombardo-Aburto

Consulta Externa de Pediatría, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 2 de marzo 2020
Aceptado: 3 de septiembre 2020

Correspondencia
Esther Lombardo-Aburto
elombardoaburto@yahoo.com.mx

Este artículo debe citarse como
Lombardo-Aburto E. Detección oportuna del niño con trastorno del lenguaje. Acta Pediatr Méx 2020; 41(5): 231-34.

ANTECEDENTES

Existen diferentes formas de comunicación por las que se transmite y recibe el mensaje mediante un código común y una vía o canal. Éstas pueden ser por medio de gestos, expresiones faciales, corporales, táctiles, sonoras, etc.;1 sin embargo, son el lenguaje oral y escrito las que constituyen el grado más alto de la evolución lingüística priopio del ser humano.2

El lenguaje se define como un sistema de símbolos aprendidos que contienen un significado social que incluye las habilidades receptivas y expresivas. Las primeras reflejan la capacidad para entender el lenguaje y las segundas son la capacidad de pensamiento para expresar ideas y deseos hacia otros.3 El habla es la expresión oral del lenguaje, la producción y percepción de los símbolos para la comunicación de ideas, pensamientos, sentimientos y emociones; es la realización individual de una lengua o idioma.

El lenguaje es el sistema que regula todas nuestras conductas y emociones, y le da organización al pensamiento.4 Es el principal indicador del potencial de inteligencia.

El trastorno en el desarrollo del lenguaje es una de las manifestaciones más frecuentes en la consulta pediátrica, y es un reto para el pediatra porque no siempre se consigue que el niño hable durante la consulta. El pediatra debe valerse de herramientas para lograr que su paciente se comunique para evaluar el lenguaje que permita la detección temprana de algún trastorno y establecer estrategias favorables para evitar que trascienda a mayor edad.2

 

Motivos de consulta

Los padres acuden por diferentes motivos: porque su hijo no habla, porque habla mal, porque dejó de hablar o porque habla poco. Sin embargo, en muchas ocasiones, los padres consideran que su hijo tiene un lenguaje adecuado para su edad y es el pediatra quien detecta que es ininteligible, que hay algún retraso o cierto trastorno específico.

Qué debe conocer el pediatria para poder intervenir oportunamente:

  1. El desarrollo normal del lenguaje y sus subcomponentes.
  2. Las habilidades necesarias para el desarrollo verbal.
  3. La importancia de la detección oportuna y de la intervención temprana.

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