ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

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Periodicidad: bimestral
Editor: José N. Reynés Manzur
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Diseño de cohorte

Overview of cohort studies

Acta Pediatr Mex. 2018 noviembre-diciembre;39(6):368-375.

Chiharu Murata,1 Luisa Díaz-García,2 Isabel Medina-Vera,2 Silvestre García-de la Puente,3 Alejandro González-Garay4

1 Maestro en Rehabilitación Neurológica, Metodología de la Investigación.
2 Maestra en Ciencias, Metodología de la Investigación.
3 Doctor en ciencias, jefe del Departamento, Metodología de la Investigación.
4 Doctor en Ciencias, Metodología de la Investigación.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 5 de marzo 2018
Aceptado: 21 de septiembre 2018

Correspondencia
Alejandro Gabriel González Garay
pegasso.100@hotmail.com

Este artículo debe citarse como
Chiharu Murata, Díaz-García L, Medina-Vera I, García-de la Puente S, González-Garay A. Diseño de cohorte. Acta Pediatr Mex. 2018;39(6):368-375.

Resumen

ANTECEDENTES: Un estudio de cohorte es un diseño epidemiológico que pretende estimar la relación de causalidad entre una o más variables y un desenlace de interés. Existen distintos tipos y sus aportaciones a la bibliografía científica han sido decisivos para identificar factores de riesgo para múltiples condiciones clínicas.

OBJETIVO: Analizar las principales características de este diseño para facilitar la interpretación de sus resultados y apoyar su correcta conducción.

DESCRIPCIÓN: Los estudios de cohorte se caracterizan por ser observacionales y longitudinales, sus observaciones permiten identificar claramente la relación causal entre variables (factores de riesgo) y desenlaces de interés (enfermedades, mortalidad, etc.). De acuerdo con la relación temporal de las variables estudiadas pueden clasificarse en cohortes prospectivas, retrospectivas o ambispectivas. La forma de reclutar a los sujetos también puede clasificarlas como incipientes, estáticas, dinámicas, etc. Las comparaciones pueden ser de carácter regional-local (cohortes internas) o, bien, permitir comparaciones con distintas poblaciones (cohortes externas). Los resultados de estos estudios han permitido conocer tasas de incidencia, riesgos relativos, riesgos atribuibles, factores de protección, etc. Aunque se consideran estudios ideales para establecer causalidad, casi siempre son costosos, largos y complicados de realizar.

CONCLUSIONES: Este diseño se conidera el patrón de referencia para estimar causalidad entre variables y su aplicación práctica más común es la identificación de factores de riesgo. Conocer las características principales de los estudios de cohorte habilita para analizar críticamente sus contribuciones al campo de la Medicina.

PALABRAS CLAVE: Factores de riesgo; estudio longitudinal; prospectivo; retrospectivo; incidencia.

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Abstract

BACKGROUND: A cohort study is an epidemiological design in which the frequency of a disease is compared between populations in order to measure the causality of different risk factors; however, due to their great variety of terms, they hinder the correct interpretation of the results.

OBJECTIVE: to analyze the main characteristics of the cohort study to facilitate the perform and interpretation of its results.

DESCRIPTION: this design is characterized by being a observational and longitudinal study; whose observations identify the causal relationship between the risk factors and the outcomes of interest. According to their variables, the cohorts can be classified as prospective, retrospective or ambispective. In this design, participants who do not present the event of interest at the beginning of the study are included; and after a time then they are compared to identify how many of them developed it and which were the risk factors that they had for developing the disease. Therefore, this type of study allows to know incidence of the event and determine the causal relationship of the different factors expressed by relative risk.

CONCLUSIONS: the cohort study is considered the best design to analyze the causality; However, it is costly and difficult to perform, because it uses different techniques to reduce the sources of bias to ensure the reliability of its results.

KEYWORDS: Risk factors; Longitudinal study; Prospective; Retrospective; Risk factors; Know incidence.

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