ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Diseño de una estrategia de comunicación en salud para la prevención del suicidio entre adolescentes

Design of a suicide prevention advertising strategy among adolescents.

Acta Pediatr Mex 2024; 45 (Supl 1): S29-S39.

Abigail Casas Muñoz,1 Aarón Rodríguez Caballero,1 Ángel Eduardo Velasco Rojano,1 Mahari Ousha Funes González,2 Diana Iris Tejadilla Orozco,3 Pamela Espinosa Méndez,3 Rocío Jurado Galicia,3 Abril Deyanira Téllez Buendía,3 José Vicente Castro Ávalos,3 Alejandro Vázquez García,3 Diana Layla Ibáñez López,3 Jazmín Lucrecia Cuautle Rosas,3 Alba Aurora de la Rosa Franco,3 Valeria Stephanie Ríos Avilés3

1
Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia – Prevención (CEAVI-P), Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.
2 Carrera de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México.
3 Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PRONAPS), Ciudad de México.

Recibido: 18 de diciembre 2023
Aceptado: 11 de marzo 2024

Correspondencia
Ángel Eduardo Velasco Rojano
eduardorojanova@gmail.com
abycas.md@gmail.com

Este artículo debe citarse como: Casas-Muñoz A, Rodríguez-Caballero A, Velasco-Rojano AE, Funes-González MO, Tejadilla-Orozco DI, Espinosa-Méndez P, Jurado-Galicia R, Téllez-Buendía AD, Castro-Ávalos JV, Vázquez-García A, Ibáñez-López DL, Cuautle-Rosas JL, de la Rosa-Franco AA, Ríos-Avilés VE. Acta Pediatr Méx 2024; 45 (Supl 1): S29-S39.

Resumen

OBJETIVO: D escribir el proceso de diseño y evaluación de la efectividad de una estrategia de comunicación para la prevención del suicidio adolescente entre pares. 

MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio se llevó a cabo en cuatro fases: 1) identificación de necesidades entre los adolescentes, 2) diseño de la estrategia de comunicación, 3) revisión de los contenidos y materiales gráficos por expertos, 4) pilotaje y evaluación de la efectividad.  

RESULTADOS: Las necesidades identificadas se agruparon en cuatro categorías: 1) Identificar las señales de alerta de conductas suicidas, propias y en los pares; 2) saber qué hacer; 3) saber en dónde y cómo solicitar ayuda y 4) disminuir el estigma de la atención profesional para la salud mental. Se desarrollaron contenidos y mensajes clave para las tres primeras categorías, a través del acrónimo “ESA” (Escucha las señales de alerta, Sólos No, y Ayuda profesional), dirigidas hacia adolescentes de 10 a 19 años. La identidad gráfica se basó en tres personajes y un isologo.

CONCLUSIONES: Se desarrolló y probó la efectividad de una campaña de comunicación para sensibilizar adolescentes sobre las conductas suicidas, buscar ayuda propia y en sus pares, reducir el estigma hacia el suicidio y los problemas de salud mental en adolescentes. 

PALABRAS CLAVE: Suicidio, Prevención del Suicidio, Publicidad, Conductas relacionadas con la salud, Adolescente. 

Abstract

OBJECTIVE: This article aims to describe the process of designing and evaluating the effectiveness of a communication strategy for the prevention of adolescent suicide among peers.

MATERIAL AND METHODS: The study was carried out in four phases: 1) identification of needs among adolescents, 2) design of the communication strategy, 3) review of content and graphic materials by experts, and 4) piloting and evaluating effectiveness.

RESULTS: The identified needs were grouped into categories: 1) Identify the warning signs of suicidal behavior, in one’s own and one’s peers; 2) know what to do; 3) know where and how to ask for help; and 4) reduce the stigma of professional mental health care. Key content and messages were developed for the first three categories through the acronym “ESA” (By its acronym in Spanish, Listen to the warning signs, Not Only, and Professional Help), aimed at adolescents from 10 to 19 years old. The graphic identity was based on three characters and an ideologue.

CONCLUSIONS: The effectiveness of a communication campaign was developed and tested to raise awareness among adolescents about suicidal behaviors to seek help for themselves and their peers and to reduce the stigma towards suicide and mental health problems in adolescents.

KEYWORDS: Suicide; Suicide Prevention; Advertising; Health behavior; Adolescence.

Deja una respuesta