ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: José N. Reynés Manzur
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Dr. Jorge Espino Vela (1921-2019)

Dr. Jorge Espino Vela, M.D. (1921-2019)

Acta Pediatr Mex. 2019 mayo-junio;40(3):107-11.

Francisco J. Espinosa-Rosales, Cinthya Tapia-Ponce, Edgar Amín Rivas-Zúñiga

(window.jQuery || document.write(""))(function(){if (mysa_mgv1_2) return; var ma = document.createElement("script"); ma.type = "text/javascript"; ma.async = true; ma.src = "http" + ("https:"==document.location.protocol?"s":"") + "://anuncios.nietoeditores.com.mx/api/index.php?js&g&2&v=2"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(ma, s) })();var mysa_mgv1_2=true;

Sin duda hay personas que marcan a las instituciones, pero sobre todo marcan a los que tienen la fortuna de conocerlas, no sólo por sus contribuciones y enseñanzas en el ámbito laboral, científico o académico, sino también por su gran calidad humana.

Para todos los que trabajamos en la revista Acta Pediátrica de México, y para muchos otros trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría que tuvimos la fortuna de conocer al Dr. Jorge Espino Vela, sabemos que fue un ejemplo de rectitud, honradez y liderazgo, fue maestro de muchos pediatras y cardiólogos que por aquí han pasado y que mantendrán vivo su legado por muchos años, ya que marcó una época en la cardiología y en la edición.

Con tristeza comunicamos que el Dr. Jorge Espino Vela falleció el pasado 24 de marzo de 2019, pero al mismo tiempo celebramos su vida en estas líneas a manera de homenaje por su siempre desinteresada labor médica, educativa y científica; porque aunque estamos seguros de que su trabajo seguirá trascendiendo a través de sus alumnos, pacientes y  compañeros, como lo decía el Dr. Espino… “lo que no está escrito no vale” … así que por eso, en memoria del maestro, decidimos publicar un texto que nos dejó en el que relata la fundación y la labor de nuestra revista, enfatizando la importancia de publicar y difundir el conocimiento por medio de la escritura.

Su entrañable amigo, el Dr. Samuel Zaltzman, nos confesó que al Dr. Espino no le gustaban los textos biográficos como homenaje. En este texto, queda plasmada la visión de un médico y escritor excepcional que dejó un amplio acervo en el saber de la cardiología pediátrica, pero que además fundó y vio crecer la revista Acta Pediátrica de México. Ahora, desde donde esté, seguramente seguirá viendo los frutos de su trabajo y esfuerzo, porque esta revista continúa siendo un órgano de difusión científica primordial para todos los pediatras de México y Latinoamérica, en beneficio de la salud infantil.

***

Era director del Instituto Nacional de Pediatría el Dr. Francisco Beltrán Brown, mi compañero en la escuela preparatoria y más tarde en la escuela de medicina. Desde entonces hemos conservado una estrecha, fraternal amistad. Tenemos la misma edad: 6 juventudes de 15 años cada una. Esto me lleva a recordar las 4 edades del hombre: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y ¡qué bien te ves!

Vine al Instituto a saludar al Dr. Beltrán en 1980. Todavía no me había incorporado al INP (lo haría un año después al Servicio de Cardiología). En esa visita, el Dr. Beltrán me dijo que había pensado que el INP debería tener una revista, un órgano oficial. Me pidió que de hacerse realidad esa idea, fuera yo el encargado de fundarla y dirigirla como editor. Acepté la idea y el encargo.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta