ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

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Periodicidad: bimestral
Editor: José N. Reynés Manzur
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia

The development of the child up to 12 months. Orientations to the pediatrician for its surveillance with the family

Acta Pediatr Mex 2015;36:480-496.

Carmen Sánchez-Pérez, Rolando Rivera-González, Alicia Correa-Ramírez, Miriam Figueroa, Antonio Sierra-Cedillo, Silvia Clementina Izazola

Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, Instituto Nacional de Pediatría, México.

Recibido: 2 de marzo del 2015
Aceptado: 5 de octubre del 2015

Correspondencia: Dra. Carmen Sánchez Pérez
Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo
Instituto Nacional de Pediatría
carmens@att.net.mx

Este artículo debe citarse como
Sánchez-Pérez C, Rivera-González R, Correa-Ramírez A, Figueroa M, Sierra-Cedillo A, Izazola SC. El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia. Acta Pediatr Mex 2015;36:480-496.

Resumen

El pediatra tiene un papel de primera importancia en la vigilancia y promoción del desarrollo de los niños; los padres estiman que es el profesional que puede orientarlos para saber si su desarrollo es normal y sobre la forma de proveer cuidados para favorecerlo.  Para atender estas demandas el pediatra debe utilizar distintas herramientas que le permitan comprender la forma en que se va organizando el desarrollo del niño, pero a la vez la forma en que los cuidados, organización del ambiente y condiciones de riesgo y alarma pueden impactar en su evolución. No basta con aplicar pruebas de cribado, deben observarse además los procesos de crianza y la forma en qué aspectos del entorno pueden favorecer o limitar el desarrollo, acompañándose de recomendaciones claras que lo promuevan.

El objetivo primario de este artículo es llamar la atención del pediatra sobre la necesidad de asesorar a los padres sobre su capacidad para vigilar y favorecer el desarrollo normal y el cuidado de sus hijos en las actividades de la vida cotidiana. Señalamos aspectos del desarrollo susceptibles de ser observados regularmente y sobre los que se puede incidir mediante recomendaciones que modulen la relación con el niño. Exponemos una visión clínica del desarrollo infantil que permita, de manera sencilla, resolver las necesidades de los padres sobre cómo supervisar y conducir el desarrollo de sus hijos. Les proponemos complementar su evaluación con indicaciones y sugerencias para que aprendan a observar a sus hijos, siguiendo determinadas secuencias que de no cumplirse indican al pediatra una condición de riesgo y la necesidad de aplicar una prueba de tamizado completa u otra de mayor especialización en la que se tenga experiencia.

Palabras clave: desarrollo, vigilancia, primer año.

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Abstract

The pediatrician has a major role in surveillance and promotion of child development. Parents consider him the professional who may provide guidance about normal development and of how to provide care to foster it. To meet these demands, the pediatrician should resort to the use of different tools that allow him to understand how child development organizes and how breeding care, environment organization and risk and alarming situation may impact on its evolution. Applying screening tests is not enough; evaluation of breeding practices and of how environmental features may favor or limit development should be implemented and complemented with clear recommendations aimed to promote it. The primary aim of this article is to call the pediatrician’s attention on the need to counsel parents about their ability to survey and promote normal development through the care of their children in everyday life. We point out developmental aspects that can be regularly observed on which they may impact through recommendations that modulate the relation with the child. We expose a clinical vision of infant development that allows him to easily meet parents’ needs concerning their children´s development. We propose to supplement their assessment with directions and suggestions that may be given them so they can learn to observe their children following certain sequences that, when not accomplished, should alert the pediatrician about of a risk condition and the need of applying a complete screening or a more specialized test in which he is experienced.

Key words: Development, surveillance, first year, early childhood.

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