ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Ependimoma celular parcialmente resecado complicado con meningoependimocoroiditis bacteriana por Pseudomonas aeruginosa e infección sistémica por citomegalovirus

Partially resected cellular Ependymoma complicated with bacterial meningoependimocoroiditis by Pseudomonas aeruginosa and systemic infection by Cytomegalovirus.

Acta Pediatr Mex. 2017 jul;38(4):244-254.

Otero-Mendoza FJ1, Corcuera-Delgado CT2, Aguilar-Ortiz MR3, Gómez-Garza G4, Aguilar-Gómez NE5

1Médico Adscrito al Departamento de Infectología.
2Médico Adscrito Departamento de Patología.
3Médico Adscrito al Servicio de Oncología.
4Médico Adscrito al Servicio de Radiología.
5Residente Quinto Año Infectología.

Instituto Nacional de Pediatría, México.

Recibido: 18 de mayo del 2017
Aceptado: 22 de mayo del 2017

Correspondencia
Francisco Javier Otero-Mendoza
droterom@yahoo.com

Este artículo debe citarse como
Otero-Mendoza FJ, Corcuera-Delgado CT, Aguilar-Ortiz MR, Gómez-Garza G, Aguilar-Gómez NE. Ependimoma celular parcialmente resecado complicado con meningoependimocoroiditis bacteriana por Pseudomonas aeruginosa e infección sistémica por citomegalovirus. Acta Pediatr Mex. 2017;38(4):244-254.

RESUMEN CLÍNICO

Niño de 1 año 10 meses de edad, originario de Irapuato, Guanajuato, sin antecedentes de importancia para el padecimiento actual. Inició dos meses previos a su ingreso con crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas de 15 segundos de duración durante el sueño. Se realizó electroencefalograma que reportó actividad epileptiforme, por lo que se dio tratamiento con ácido valproico. Una semana previa al ingreso se agregó ataxia troncal impidiendo la marcha, por lo que se realizó una tomografía axial computarizada de cráneo en la que se observó un tumor en fosa posterior con densidad heterogénea y áreas de necrosis central que obliteraba el cuarto ventrículo, ocasionando efecto de masa y desplazamiento ventral del tallo cerebral. Por tal motivo, fue referido a nuestra institución.

A su ingreso se realizó tomografía axial computarizada donde se observó una tumoración heterogénea que ocupaba y expandía al cuarto ventrículo, con compresión de las estructuras circundantes, y una gran dilatación ventricular con moderado edema transependimario. Dos días después hubo datos de cráneo hipertensivo, por lo que se colocó sistema de derivación ventrículo peritoneal de urgencia (Figuras 1 y 2). Un mes después se realizó craniectomía programada para resección tumoral administrándose 3 dosis de cefalotina como tratamiento antibiótico profiláctico.

En el tejido tumoral analizado se observó una neoplasia maligna de estirpe glial compuesta de células con núcleos regulares, redondos a ovalados y abundante cromatina granular; entre los núcleos era evidente un fondo gliofibrilar variablemente denso; con mucha frecuencia se reconocían pseudo-rosetas perivasculares en las que las células tumorales estaban dispuestas alrededor de los vasos, con una zona intermedia que constaba de prolongaciones ependimarias finas dirigidas hacia la pared del vaso (Figura 3). Las células neoplásicas también formaban estructuras pseudo-glandulares redondas o alargadas (rosetas, conductos) que recuerdan el conducto ependimario embrionario, con prolongaciones largas y delicadas que se extendían dentro de una luz. Con los hallazgos histopatológicos de obvia diferenciación ependimaria en las áreas hipercelulares, pero sin actividad mitótica evidente, necrosis, ni proliferación vascular y que alternaba con áreas hipocelulares en donde predominaba el fondo gliofibrilar, la neoplasia fue diagnosticada como ependimoma celular grado II de acuerdo con la clasificación la Organización Mundial de la Salud.1

Al décimo día de la craniectomía presentó endotropía, somnolencia e hipertensión, realizándose tomografía axial computarizada cerebral donde se encontró hematoma hiperdenso residual en el lecho quirúrgico y se observó nuevo incremento en la talla ventricular, por lo que pasó a quirófano para exteriorización del sistema de derivación ventrículo peritoneal por hemorragia intraventricular (Figura 4). Se agregó fiebre hasta 38.6°C de difícil control, por lo que se inició esquema antibiótico con ceftriaxona y vancomicina a dosis de sistema nervioso central, para cobertura de bacilos Gram negativos y cocos Gram positivos, respectivamente. En el cultivo de líquido cefalorraquídeo hubo desarrollo de Pseudomonas aeruginosa por lo que se suspendió ceftriaxona y se inició meropenem (120 mg/kg/d). Se reportó antibiograma de P. aeruginosa con resistencia a carbapenémicos, sensibilidad intermedia a piperacilina/tazobactam y sensibilidad a cefalosporinas de cuarta generación, por lo que se suspendió meropenem y se inició cefepima (150 mg/kg/d).

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta