Epifisiolistesis femoral proximal

Slipped capital femoral epiphysis

Acta Pediatr Mex. 2019 septiembre-octubre;40(2):296-99.

Alfonso Migoya-Nuño,1 José Antonio Delgado-Pérez,2 Óscar Daniel Isunza-Alonso,2 José Pablo Unda-Haro3

1 Ortopedista pediatra, Hospital Ángeles Pedregal, Ciudad de México y Hospital Ángeles Puebla, Puebla.
2 Adscrito al servicio de Ortopedia pediátrica, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.
3 Pediatra, Grupo Médico Pediátrico, Ciudad de México.

Recibido: 2 de julio 2019
Aceptado: 12 de agosto 2019

Alfonso Migoya-Nuño
alfonsomigoya@gmail.com

Migoya-Nuño A, Delgado-Pérez JA, Isunza-Alonso OD, Unda-Haro JP. Epifisiolistesis femoral proximal. Acta Pediatr Mex. 2109;40(5):296-99.

ANTECEDENTES

La epifisiolistesis femoral proximal es el desplazamiento de la epífisis sobre la metáfisis femoral proximal en la zona hipertrófica de la fisis o cartílago de crecimiento.1-4 Es la alteración de la cadera más común en los adolescentes, con incidencia global estimada en 1 de cada 1000 a 1 de cada 10,000 pacientes;5,6 el principal factor de riesgo es la obesidad,7 que aumenta en 1-650 casos para obesidad y 1-450 para obesidad severa.8 El 60% de los pacientes afectados se encuentra por arriba del percentil 90 para el género y la edad; sin embargo, la enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres (1.5:1) y el lado izquierdo suele ser el más afectado. La edad media para los hombres es de 13.5 años (cuando no han alcanzado el estadio IV de Tanner) y para las mujeres de 12 años, sin menarquia. Esta alteración es excepcional en pacientes menores de 10 y mayores de 16 años.6 Otros factores de riesgo incluyen: hipotiroidismo, deficiencia de la hormona de crecimiento, antecedente de radiación y trastornos genéticos (trisomía 21).9-12

Manifestación clínica

La epifisiolistesis femoral proximal puede aparecer en forma aguda o crónica. La primera se manifiesta en adolescentes con obesidad, quienes después de realizar un movimiento de abducción y rotación de cadera sufren dolor intenso en la región inguinal, que les incapacita para el apoyo y la marcha, motivo por el que suelen acudir al servicio de urgencias. En la forma crónica, los pacientes refieren dolor en la rodilla, con irradiación a la superficie anteromedial del tercio medio y distal del muslo; el inicio es progresivo, de intensidad variable, con episodios de exacerbación que cede con el reposo o consumo de analgésicos, y se acompaña de marcha claudicante, con cadera en rotación externa y limitación para la flexión de la cadera y la rodilla;1 en estos casos, el diagnóstico suele retrasarse, en promedio, 16 semanas.13

Diagnóstico

El diagnóstico se establece, en parte, con los hallazgos clínicos: obesidad, signo de Drennan (al flexionar la cadera se desvía en rotación externa), dolor en rodillas, muslos, ingles, superficie lateral y posterior de la cadera; marcha claudicante y limitación para el apoyo. Y se comprueba con radiografías simples en proyección AP de pelvis y Lowenstein (Figura 1), en las que se observan: ensanchamiento e irregularidad de la fisis, deslizamiento anterior y en rotación externa de la metáfisis en relación con la fisis; línea de Klein, signo de Trethowan y de blancura de Steel.

Clasificación

De acuerdo con el tiempo de evolución: la forma aguda es menor de 3 y la crónica mayor de 3 semanas de evolución; la crónica agudizada mayor de 3 semanas de evolución se exacerba de manera súbita incapacitando el apoyo.3 En cuanto a la manifestación clínica: se considera estable cuando el paciente es capaz de tener apoyo y deambular sin complicaciones, e inestable cuando no puede realizar bipedestación ni marcha.4 Por lo que a mediciones radiográficas respecta: la enfermedad grado I sugiere desplazamiento de 0-30%, grado II 31-60% y grado III mayor de 60%; de acuerdo con la medición del ángulo de Southwick, se clasifica en leve, moderado y severo cuando es menor de 30°, entre 31-60°, y de 60°, respectivamente.14 Figuras 2 y 3