Escalera analgésica en pediatría

Pediatric pain-management steps

Acta Pediátr Mex 2014;35:249-255.

Georgina Velasco-Pérez

Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.
Instituto Nacional de Pediatría.

Recibido: abril, 2014
Aceptado: abril, 2014

Dra. Georgina Velaco-Pérez
Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos
Instituto Nacional de Pediatría
Insurgentes Sur 3700-C
Col. Insurgentes Cuicuilco
CP. 04530 México D.F.
Tel: 10 84 09 00 Ext. 1482
ginavelpe@yahoo.com.mx

Velasco-Pérez G. Escalera analgésica en pediatría. Acta Pediat Mex 2014;35:249-255.

El dolor produce desequilibrio en la integridad del humano y es motivo frecuente de consulta médica. El niño es particularmente vulnerable a un deficiente tratamiento del dolor, situación que se incrementa por su escasa capacidad de comunicación, el conocimiento obsoleto de que los niños integran el dolor hasta los 3 meses de edad y por el falso temor a generar farmacodependencia.

Existen ciertas circunstancias clínicas vulnerables en las que el manejo del dolor debe ser parte integral de una buena práctica clínica:

– Punciones lumbares, médula ósea o pleurales.
– Estados posquirúrgicos ambulatorios.
– Estados posquirúrgicos mayores.
– Manipulación de quemaduras, heridas, fracturas.

En estos escenarios, la conducta de analgesia “por razón necesaria” frecuentemente se comprende como ofrecer analgesia lo menos posible.

El conocimiento de los perfiles de farmacocinética, farmacodinamia y de niveles de evidencia en cuanto a eficacia, seguridad y tolerabilidad, permite un uso adecuado de medicamentos con riesgos mínimos de reacciones adversas. Es importante estar familiarizado con textos de prescripción de medicamentos para población pediátrica o neonatal.

EVALUACIÓN DEL DOLOR

El objetivo de la evaluación del dolor es obtener datos precisos que permitan emprender acciones terapéuticas y vigilar la eficacia de las mismas. La evaluación debe ser continua dado que el proceso patológico y los factores que influyen sobre el dolor cambian con el transcurso del tiempo.1

Los métodos de medición utilizados en pediatría son de tres tipos:

Mediciones fisiológicas: La reacción del cuerpo del niño al dolor. Se evalúan la  frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria.

Mediciones conductuales: Lo que el niño hace al sentir el dolor. Se fundamentan en la observación de las modificaciones de la conducta del niño en situación de dolor.

Autorreporte: Lo que el niño dice respecto al dolor. A partir de los tres años la mayoría de los niños tiene capacidad para comprender el concepto de dolor, percibir su intensidad e informarlo.1