ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos

One-to-one training to increase correct hand hygiene technique.

Acta Pediatr Mex. 2017 sep;38(5):299-307.

Hernández-Orozco HG1, Castañeda-Narváez JL2, Lucas-Reséndiz ME3, Rosas-Ruiz A4, Aparicio-Santiago GL5, Sandoval-Medina MC6

1Maestra en Ciencias. Adscrita al Departamento de Infectología. Representante presidente de Comité de Infecciones Asociados a la Atención de la Salud.
2Médico Especialista C adscrito Depto. de Infectología.
3Maestra en salud Pública, Vocal de Enfermería CIAAS.
4Enfermera del INP, Vocal de Enfermería del CIAAS.
5Lic. en Enfermería, Vocal de Enfermería del CIAAS.
6Enfermera.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 10 de junio del 2015
Aceptado: 14 de diciembre del 2016

Correspondencia
Hilda Guadalupe Hernández-Orozco
wuzhi1916@gmail.com

Este artículo debe citarse como
Hernández-Orozco HG, Castañeda-Narváez JL, Lucas-Reséndiz ME, Rosas-Ruiz A, Aparicio-Santiago GL, Sandoval-Medina MC. Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos. Acta Pediatr Mex. 2017;38(5):299-307.

Resumen

INTRODUCCIÓN: la higiene de las manos es considerada la estrategia más importante para prevenir infecciones asociadas con la atención de la salud. En nuestra institución, un estudio previo mostró que 93% del personal del hospital dijo conocer la técnica de higiene de manos, pero las observaciones de vigilancia activa no reflejaban estos resultados.

OBJETIVO: mejorar la técnica de higiene de manos apropiada a través de una estrategia de «uno a uno».

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio comparativo de antes y después, prospectivo, longitudinal, realizado entre 2012-2013, con personal de enfermería de cinco servicios. El estudio se realizó en tres etapas: la primer etapa consistió en observar la realización de higiene de manos reforzando verbalmente si era incorrecta; en la segunda etapa se pidió que se realizara la higiene de manos, si era incorrecta se pidió se repitiera realizándola al mismo tiempo con el observador; la tercera etapa fue la evaluación final de higiene de manos, después de al menos 15 días de la segunda etapa. Analizamos frecuencias de eventos correctos y realizamos comparaciones entre grupos por McNemar para evaluar si el efecto de la intervención se sostenía a pesar del tiempo; se evaluaron las mismas variables un año después del inicio del estudio.

RESULTADOS: la prueba de McNemar mostró diferencias estadísticamente significativas entre la realización de la higiene de manos correcta entre la etapa 1 en comparación con las siguientes 35 versus 85%; p < 0.001.

CONCLUSIONES: se confirmó que la intervención dirigida logra mayor cooperación por parte del personal e incrementa la técnica correcta de higiene de manos a corto plazo.

PALABRAS CLAVE: higiene de manos, cumplimiento, técnica correcta.

Abstract

INTRODUCTION: Hand hygiene (HH) is considered the most important strategy to prevent healthcare associated infections. At our institution, a previous survey showed that 93% of hospital staff said they knew the hand’s hygiene technique. But active surveillance observations did not reflect these results.

OBJECTIVE: Improve appropriate hand hygiene technique through a strategy «one to one».

METHODS: Before and after study, conducted from 2012 to 2013 including the nursing staff. The study was done in three stages: 1st stage: we observed nurse performing HH and reinforced verbally if technique was incorrect. 2nd stage: we invited a nurse to perform a HH, if technique was incorrect, we asked the nurse to do HH together with a trained observer. 3rd stage: was performed with at least 15 days after 2nd stage and consisted in a final HH technique assessment. We analyzed and compared frequencies of correct events with ji2 and McNemar.

RESULTS: The McNemar test showed statistically significant difference between the frequencies of correct hand hygiene (HH) at stage 1 compared with subsequent stages (35 versus 85%; P < .001).

CONCLUSIONS: We confirmed that led intervention increased cooperation by the staff and improved the correct technique of HH in the short term.

KEYWORDS: hand hygiene compliance; correct technique

Deja una respuesta