ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: José N. Reynés Manzur
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Evaluation of an educational intervention workshop for medical students aimed at improving their knowledge and attitudes about breastfeeding. Quasi-experimental study

Evaluación de un taller de intervención educativa para mejorar conocimientos y actitudes sobre lactancia materna en estudiantes de medicina de México. Estudio cuasi-experimental

Acta Pediatr Mex 2022; 43 (2): 79-88.

María del Carmen Iñarritu-Pérez, María del Rosario Velasco-Lavín, Sara Morales-López, Mariana Colmenares-Castaño, Guadalupe Silvia García-de la Torre, Verónica Cruz-Licea

Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

Recibido: 21 de enero de 2021
Aceptado: 15 de marzo de 2022

Correspondencia:
Verónica Cruz-Licea
veronica_cruz_licea@yahoo.com.mx
https://orcid.org/0000-0002-9279-6231

Este artículo debe citarse como: Iñarritu-Pérez MC, Velasco-Lavín MR, Morales-López S, Colmenares-Castaño M, García-de la Torre GS, Cruz-Licea V. Evaluation of an educational intervention workshop for medical students aimed at improving their knowledge and attitudes about breastfeeding. Quasi-experimental study.  Acta Pediatr Méx 2022; 43 (2): 79-88.

Abstract

OBJECTIVE: To evaluate the impact of an educational intervention workshop for medical students aimed to improve their knowledge and attitudes about breastfeeding.

MATERIAL AND METHODS: We conducted a workshop addressing various topics and activities related to breastfeeding with the participation of 154 medical students. Their knowledge and attitudes were assessed at the beginning and end of the workshop. The data were analyzed using non-parametric statistical tests.

RESULTS: The results showed that the majority of the students improved their knowledge level, female 29.8% to 95.2% (p<0.05) and male 26.0% to 84.0% (p<0.05); and positive attitudes increased, female 29.8% to 91.3% (p<0.05) and male 34.0% to 82.0% (p<0.05). The knowledge and positive attitudes that changed significantly after the workshop were: information on breast milk nutrient content, the correct breastfeeding technique, the most common breastfeeding problems and solutions, and the need to provide mothers with counseling, support and accompaniment.

CONCLUSIONS: The educational workshop resulted an effective practice in medical students to increase knowledge and acquire positive attitudes towards breastfeeding. It is important to consider that educational interventions aimed at modifying the knowledge and attitudes related to breastfeeding through the practical training of future physicians are a positive action that could have an impact on the increase in women who achieve successful breastfeeding.

KEYWORDS: Breast feeding, educational intervention, medical students, health promotion.

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Resúmen

OBJETIVO: Evaluar el impacto de un taller de intervención educativa para estudiantes de medicina dirigido a mejorar sus conocimientos y actitudes sobre la lactancia materna.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo un taller con 154 estudiantes de medicina donde se abordaron diversos temas y actividades relacionadas con la lactancia materna, al inicio y fin del taller se evaluaron sus conocimientos y actitudes. Los datos se analizaron utilizando pruebas estadísticas no paramétricas.

RESULTADOS: Se encontró que la mayoría de los estudiantes incrementó su nivel de conocimientos, en mujeres de 29.8% a 95.2% (p<0.05) y en hombres de 26.0% a 84.0% (p<0.05); y sus actitudes positivas aumentaron, en mujeres de 29.8% a 91.3% (p<0.05) y en hombres 34.0% a 82.0% (p<0.05). Los conocimientos y las actitudes positivas que cambiaron significativamente después del taller fueron: información sobre el contenido nutricional de la leche materna, la técnica correcta de amamantamiento, la resolución de los problemas más comunes y la necesidad de brindar a la madre consejería, apoyo y acompañamiento.

CONCLUSIONES: El taller educativo resultó ser una práctica efectiva en los estudiantes de medicina para aumentar los conocimientos y adquirir actitudes positivas hacia la lactancia materna. Es importante considerar que, las intervenciones educativas encaminadas a modificar los conocimientos y actitudes relacionados con la lactancia materna a través de la formación práctica de los futuros médicos son una acción positiva, que podría repercutir en el aumento de mujeres que logran una lactancia materna exitosa.

PALABRAS CLAVE: Lactancia materna, intervención educativa, estudiantes de medicina, promoción de la salud.

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