ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Gingivitis ulceronecrosante aguda

Necrotizing ulcerative gingivitis

Acta Pediatr Mex 2015;36:497-498.

Eduardo de la Teja-Ángeles, Francisco Antonio Rodríguez-Ramírez, Luis Villegas-García, Luis Américo Durán-Gutiérrez

Servicio de Estomatología, Instituto Nacional de Pediatría, México.

Recibido: 30 de septiembre del 2015
Aceptado: 28 de octubre del 2015

Correspondencia: Dr. Eduardo de la Teja Ángeles
Servicio de Estomatología
Instituto Nacional de Pediatría
misangeles3@hotmail.com

Este artículo debe citarse como
De la Teja-Ángeles E, Rodríguez-Ramírez FA, Villegas-García L, Durán-Gutiérrez LA. Gingivitis ulceronecrosante aguda. Acta Pediatr Mex 2015;36:497-498.

La gingivitis ulcerativa necrosante, conocida por sus siglas en inglés como GUN (anteriormente se le conocía como enfermedad de Vincent o “boca de trinchera” por afectar a soldados en guerra), es una enfermedad poco frecuente.1-6 Se caracteriza por ser una infección aguda y dolorosa en la que las encías sangran, hay necrosis de las papilas interdentales y ataque al estado general.

En los países en vías de desarrollo la gingivitis ulcerativa necrosante es poco común en niños, la mayoría de los pacientes tiene entre 18 y 30 años;6 aunque puede presentarse también entre los 6 y los 12 años de edad.5 La etiología es multifactorial, entre los factores locales se encuentran mala higiene bucal, placa dentobacteriana, mala posición dental y gingivitis. Los factores sistémicos son deficiencias nutricionales (malnutrición), estrés y enfermedades sistémicas relacionadas con alteraciones del sistema inmunitario.2,6,7

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

La gingivitis ulcerativa necrosante se diagnostica por la rapidez de sus síntomas y signos. La lesión se inicia con un eritema lineal sobre las papilas interproximales y la encía marginal ulcerada, dolorosa y sangrante que conduce a la necrosis tisular. Al progresar la necrosis aparece un cráter óseo profundo en las regiones interproximales donde se han perdido las papilas; la necrosis avanzará a la destrucción del hueso alveolar y del ligamento periodontal. Se consideran tres criterios: a) ulceración y necrosis de la papila interdental que se ve de color blanquecino, b) sangrado espontáneo y c) dolor intenso (Figura 1). Puede acompañarse de otros síntomas y signos como ataque al estado general, linfadenopatía, halitosis y fiebre. No involucra al hueso a menos que exista un estado preexistente de periodontitis. Se le ha asociado con concentraciones elevadas de cortisol y bajas de cinc y de aminoácidos en niños previamente infectados con el virus del herpes. Otros factores predisponentes son: tabaquismo, gingivitis previa y traumatismos.1-12 El microbioma existente en la cavidad bucal sugiere una asociación de bacterias con un desarrollo microbiano oportunista para que se inicien las lesiones necróticas.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta