Definición: acumulación de sangre debajo de la uña, del pie o de la mano.
Síntomas: inflamación, dolor y cambio de coloración de la uña a violáceo.
Causa: traumatismo, anticoagulantes, quimioterapia o problemas del sistema inmunológico.
Existe ruptura de vasos capilares del lecho ungueal que provoca extravasación de sangre, en ocasiones la presión ejercida por el hematoma rompe la epidermis y provoca un drenado espontáneo.
Manifestaciones clínicas
Cuando el traumatismo es obvio y el hematoma no drena, puede causar dolor intenso. En ocasiones, los pacientes no recuerdan haber sufrido traumatismo y solo se observa coloración violácea en la lámina ungueal.
Diagnóstico
En años recientes el dermatólogo cuenta con la dermatoscopia para confirmar el diagnóstico clínico y guiar el tratamiento de las lesiones ungueales. En caso de duda en el diagnóstico se debe realizar biopsia de uña.
Diagnóstico diferencial
- Nevo melanocítico: acumulación de células derivadas de los melanocitos, llamadas células névicas.
- Melanoniquia: acumulación de melanina en la lámina ungueal de distribución longitudinal, por activación focal de los melanocitos (las células implicadas en la producción de melanina) o hiperplasia de estos en la matriz ungueal.
- Melanoma subungueal: tumor melanocítico maligno, variante del melanoma lentiginoso acral. Se origina en la matriz ungueal y puede iniciar como una melanoniquia; involucra parte del aparato ungueal.
Tratamiento
Si el paciente llega inmediatamente posterior al traumatismo, lo indicado es drenar el hematoma. Para esto debe realizarse la asepsia y con una aguja de 23” o con la aguja de una jeringa de insulina. Se calienta la punta y se punza en la parte central del hematoma a 45 o 60°. No es necesario aplicar anestesia porque el dolor tan intenso que causa la compresión del hematoma sobre la uña desaparecerá inmediatamente después de puncionarla y de que drene la sangre. Figuras 1,2 y 3.
Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.