ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: José N. Reynés Manzur
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Hematoma subungueal

Subungual hematoma

Acta Pediatr Mex. 2020 enero-febrero;41(1):43-4.

Carolina Palacios-López,1 Diana Morales-Olvera2

(window.jQuery || document.write(""))(function(){if (mysa_mgv1_2) return; var ma = document.createElement("script"); ma.type = "text/javascript"; ma.async = true; ma.src = "http" + ("https:"==document.location.protocol?"s":"") + "://anuncios.nietoeditores.com.mx/api/index.php?js&g&2&v=2"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(ma, s) })();var mysa_mgv1_2=true;

Definición: acumulación de sangre debajo de la uña, del pie o de la mano.

Síntomas: inflamación, dolor y cambio de coloración de la uña a violáceo.

Causa: traumatismo, anticoagulantes, quimioterapia o problemas del sistema inmunológico.

Existe ruptura de vasos capilares del lecho ungueal que provoca extravasación de sangre, en ocasiones la presión ejercida por el hematoma rompe la epidermis y provoca un drenado espontáneo.

 

Manifestaciones clínicas

Cuando el traumatismo es obvio y el hematoma no drena, puede causar dolor intenso. En ocasiones, los pacientes no recuerdan haber sufrido traumatismo y solo se observa coloración violácea en la lámina ungueal.

 

Diagnóstico

En años recientes el dermatólogo cuenta con la dermatoscopia para confirmar el diagnóstico clínico y guiar el tratamiento de las lesiones ungueales. En caso de duda en el diagnóstico se debe realizar biopsia de uña.

 

Diagnóstico diferencial

  1. Nevo melanocítico: acumulación de células derivadas de los melanocitos, llamadas células névicas.
  2. Melanoniquia: acumulación de melanina en la lámina ungueal de distribución longitudinal, por activación focal de los melanocitos (las células implicadas en la producción de melanina) o hiperplasia de estos en la matriz ungueal.
  3. Melanoma subungueal: tumor melanocítico maligno, variante del melanoma lentiginoso acral. Se origina en la matriz ungueal y puede iniciar como una melanoniquia; involucra parte del aparato ungueal.   

 

Tratamiento

Si el paciente llega inmediatamente posterior al traumatismo, lo indicado es drenar el hematoma. Para esto debe realizarse la asepsia y con una aguja de 23” o con la aguja de una jeringa de insulina. Se calienta la punta y se punza en la parte central del hematoma a 45 o 60°. No es necesario aplicar anestesia porque el dolor tan intenso que causa la compresión del hematoma sobre la uña desaparecerá inmediatamente después de puncionarla y de que drene la sangre. Figuras 1,2 y 3.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta