ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Impacto de las cardiopatías congénitas en el aprendizaje escolar

Impact of congenital heart disease on academic learning

Acta Pediatr Mex 2022; 43 (4): 241-52.

Almudena March,1 Ma Cristina Caramón-Arana2

1 Psicóloga Adscrita a la División de Cirugía Cardiovascular, Instituto Nacional de Pediatría, México.
2 Profesor titular C. Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibido: 21 de enero de 2022
Aceptado: 22 de julio de 2022

Correspondencia:
Almudena March
almudenamarch@gmail.com

Este artículo debe citarse como:
March A, Caramón Arana MC. Impacto de las cardiopatías congénitas en el aprendizaje escolar. Acta Pediatr Méx 2022; 43 (4): 241-52.

Resumen

Con frecuencia, los niños cardiópatas tienen problemas en el neurodesarrollo, que se hacen patentes al iniciar su educación escolar y después de ser operados. Por mucho tiempo se pensó que solo las cardiopatías cianógenas y complejas podían causar trastornos en el aprendizaje. El análisis de los factores que repercuten en el neurodesarrollo del niño enfermo del corazón que se exponen en este trabajo, y la evidencia que se contrapone a este paradigma, crean la oportunidad para remarcar la importancia del trabajo multidisciplinario con este tipo de pacientes y sus familias. Los niños cardiópatas deben ser tratados por un equipo de profesionales de la salud donde exista también, además de valoraciones médicas, valoraciones neuropsicológicas que puedan orientar a padres y maestros sobre los apoyos escolares y terapéuticos que necesitan en su aprendizaje y desarrollar al máximo sus habilidades académicas.

PALABRAS CLAVE: Cardiopatías congénitas, aprendizaje, neurodesarrollo.

Abstract

Children with congenital heart disease have neurodevelopment issues very often. Usually they come to light when the child starts elementary school. It was believed for a long time that the complex cyanotic heart defects were the only ones that caused learning disabilities. In this paper we analize all the variables that have repercussion in a child that is born with congenital heart disease. Medical evidence presents the counterpart and makes a statement around the need for a multidisciplinary team with these patients and their families. Heart patients must be treated and helped by several type of health profesionals, besides medical and physical attendance there must be neuropsychological evaluations that parents and teachers require to support academically in their learning in order to develop their abilities to the top of their competences.

KEYWORDS: Congenital heart defects, learning, neurodevelopment

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