ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

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Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

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Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

La consulta pediátrica prenatal

The prenatal pediatric visit

Acta Pediátr Mex 2014;35:69-73.

Carlos López-Candiani

Jefe del Departamento de Neonatología
Instituto Nacional de Pediatría, México DF

Recibido: diciembre, 2013
Aceptado: enero, 2014

Correspondencia
Dr. Carlos López Candiani
Departamento de Neonatología. México DF
Insurgentes Sur 3700-C 04530.
clopezcandiani@hotmail.com

Este artículo sólo refleja la opinión del autor y no necesariamente de la institución. Se desarrolló sin financiamiento externo. El autor manifiesta no tener conflicto de interés con este artículo.

Este artículo debe citarse como:
López-Candiani C. La consulta pediátrica prenatal. Acta Pediat Mex 2014;35:69-73.

Resumen

En México, la consulta prenatal con el pediatra es poco frecuente a pesar de las ventajas para el médico, la familia y su hijo. Permite iniciar la relación médico- familia, obtener información médica para identificar posibles riesgos en la madre y en el recién nacido, brinda información a la familia acerca de la atención que tendrá el niño y, en caso de riesgos especiales, establecer un plan de acción con participación de los padres en las decisiones médicas. Además, permite el soporte emocional a la familia e iniciar la educación de los padres en los cuidados neonatales.

Palabras clave: recién nacido, neonato, educación para la salud, puericultura.

Abstract

Pediatric prenatal consultation is not common in México, although it has benefits for physician, family and the future infant. It allows the beginning of a physician-family relationship to obtain medical information and identify possible risks in mother and infant newborn; it gives parents information on medical care in the delivery room and anticipates actions with parental involving in decisions when a high-risk is detected. Emotional support to mothers is given and it begins parental education in infants care.

Key words: Infant newborn, infant care, parental education.

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