ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: José N. Reynés Manzur
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Lesión pulmonar aguda tras transfusión de concentrado de hematíes en el paciente pediátrico. Presentación de caso y revisión de la literatura

Transfusion related acute lung injury in paediatric patients. Case report and review of the literature.

Acta Pediatr Mex. 2017 nov;38(6):386-393.

Pérez-Caballero-Macarrón C1, Moreno-Jiménez G2, Coca-Pérez A1, Vázquez-Martínez JL1, Tenorio-Núñez M2, Stanescu S1, Tapia-Moreno R1, Jiménez-Martín A2

1UCI Pediatría. Servicio de Pediatría.
2Servicio de Hematología.

Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

Recibido: 5 de julio del 2016
Aceptado: 6 de marzo del 2017

Correspondencia
MD. PhD. César Pérez-Caballero Macarrón
cesarperezcaballero@yahoo.es

Este artículo debe citarse como
Pérez-Caballero-Macarrón C, Moreno-Jiménez G, Coca-Pérez A, Vázquez-Martínez JL, Tenorio-Núñez M, Stanescu S et al. Lesión pulmonar aguda tras transfusión de concentrado de hematíes en el paciente pediátrico. Presentación de caso y revisión de la literatura. Acta Pediatr Mex. 2017;38(6):386-393.

Resumen

La lesión pulmonar aguda (LPA) relacionada con la transfusión TRALI (transfusion related acute lung injury) se define como una lesión pulmonar que se desarrolla durante o dentro de las primeras seis horas post-transfusionales, con una PaO2/FiO2 igual o menor de 300 mmHg, en ausencia de edema pulmonar cardiogénico, o de otro factor de riesgo de LPA. Es una complicación subestimada en niños enfermos críticamente debido a que se asocia a los síntomas a la enfermedad de base, siendo la causa principal de muerte relacionada con la transfusión. Presentamos un caso de TRALI grave en un niño durante la transfusión de un concentrado de hematíes, procedente de una donadora multípara, en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con resultado favorable. El tratamiento es de soporte en función de la gravedad del cuadro clínico y la prevención se centra en tres estrategias: selección de donantes, actuación sobre el almacenamiento de los productos hemáticos y evitar las transfusiones innecesarias. Es importante incluir casos pediátricos de TRALI en la literatura médica para avanzar en la comprensión de esta complicación transfusional en los niños.

PALABRAS CLAVE: lesión pulmonar aguda causada por transfusión (TRALI), transfusión sanguínea, reacción transfusional, pediatría.

(window.jQuery || document.write(""))(function(){if (mysa_mgv1_2) return; var ma = document.createElement("script"); ma.type = "text/javascript"; ma.async = true; ma.src = "http" + ("https:"==document.location.protocol?"s":"") + "://anuncios.nietoeditores.com.mx/api/index.php?js&g&2&v=2"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(ma, s) })();var mysa_mgv1_2=true;

Abstract

Transfusion related acute lung injury (TRALI) is characterized by the onset of acute noncardiogenic pulmonary oedema within the first six hours following transfusion of blood products. The overall incidence seems underestimated in critically ill children, considering that the symptoms could be overlapping with the underlying disease. It is a serious complication and it is considered the major cause of transfusion-related death. The therapy is supportive and the prevention focuses in three major points: donor selection, the suitable storage of blood products and avoid unnecessary transfusions. We present a case of severe TRALI in a child following packed red blood cells transfusion from a multiparous woman donor. It is mandatory to report TRALI paediatric cases in order to understand the outcome in children.

KEYWORDS: transfusion related acute lung injury; blood transfusion complication; children

Deja una respuesta