ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Los desastres naturales: el rol del pediatra

Natural disasters: the role of the pediatrician.

Acta Pediatr Mex. 2018 ene;39(1):94-96.

Dr. Arturo Loredo Abdalá
MPSS Juan Alan Román Olmos

PA. Jesús Daniel Tello Ríos
MPSS Leslie Ramírez Angoa

Dra. Abigail Casas Muñoz
Centro de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil-Prevención.
(CEAMI-P/ INP)
cainm_inp@hotmail.com

Estimado Editor:

¿Es factible que los médicos pediatras puedan intervenir orientando a los papás de sus pacientes o a cualquier persona sobre alguna de las diversas estrategias que se requieren para alcanzar los acuerdos y la reconstrucción de los daños causados por los sismos, terremotos, huracanes e inundaciones como los que en meses previos afectaron a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México?

La respuesta puede y debe ser afirmativa a pesar de no ser ingenieros, arquitectos, antropólogos o sociólogos.

La experiencia que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal de las entidades afectadas, la de grupos especializados en rescate y la que la población civil mostró, fue de mucho entusiasmo, pero con una importante desorganización.1

Además del esfuerzo que hizo el Gobierno Federal y la Sociedad Civil hay que agregar el que brindaron varios países del mundo.

Ante situaciones naturales catastróficas, las primeras horas se orientan a salvar a las personas con vida y a rescatar los cadáveres. Simultáneamente, se debe establecer un programa de atención médica de urgencia, trabajar de una manera coordinada con todos los voluntarios participantes (Ejército, Marina, Policía Federal, rescatistas profesionales y voluntarios) para dar apoyo alimentario a las personas que están en la acción de rescate, a los familiares de las víctimas, a los cuerpos militares de seguridad y a la población civil que apoya al contingente humano ya señalado. Otras acciones son el establecimiento de estrategias sanitarias para todas las personas presentes, cuidar su seguridad personal y prevenir robos y pillaje, principalmente.

Aunque estas acciones y apoyos deben ser los que funcionen como eje rector o fundamental del Gobierno Federal, Estatal o Municipal; también es necesario plantear y señalar algunas estrategias que puedan evitar el dispendio o el mal uso de los recursos humanos, físicos y económicos que se han logrado. Uno de los objetivos principales es la reconstrucción o construcción de viviendas, de hospitales, de escuelas, de oficinas gubernamentales, y monumentos históricos, entre otros.

En este sentido, existen diversos programas de alcance mundial, que se enfocan a resolver una serie de situaciones físicas de la población afectada y que son primordiales en la fase aguda.2-6 Una vez atendido el problema inmediato, se debe plantear una estrategia que permita una resolución a mediano plazo.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta