Mascarilla N95: una medida útil en la prevención de la tuberculosis pulmonar

N95 mask a useful measure in the prevention of pulmonary tuberculosis

Acta Pediatr Mex. 2017 mar;38(2):128-133.

Castañeda-Narváez JL, Hernández-Orozco HG

Infectólogo Pediatra.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 16 de enero del 2017
Aceptado: 19 de enero del 2017

Dr. José Luis Castañeda Narváez
drcastanedan@yahoo.com

Castañeda-Narváez JL, Hernández-Orozco HG. Mascarilla N95: una medida útil en la prevención de la tuberculosis pulmonar. Acta Pediatr Mex. 2017;38(2):128-133.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad que implica un riesgo ocupacional para el personal de salud que atiende a este tipo de pacientes, debido a que el agente Mycobacterium tuberculosis es eliminado hacia el ambiente a través de diferentes acciones como la tos, el estornudo, el acto de escupir, cantar o incluso la conversación. Las pequeñas gotas que se generan se evaporan rápidamente y se convierten en aerosoles de pequeñas partículas que, por su tamaño (1 a 3 µm), permanecen en suspensión y pueden ser transportadas, según el flujo del aire, a través de la habitación o de un edificio. El tamaño reducido facilita su llegada a los alvéolos pulmonares y el riesgo de transmisión está confinado a los que comparten lugares cerrados y mal ventilados, debido a la gran concentración de aerosoles en ese espacio.

Las precauciones específicas de aislamiento por vía aérea para tuberculosis incluye el uso de mascarilla N95; ésta se utiliza para proteger a los trabajadores, pacientes, familiares y visitantes.

Sabemos que todo paciente con tuberculosis de localización pulmonar que expectore; tuberculosis laríngea; paciente con cavitación en pulmón, con resultado de baciloscopias o cultivo positivos, que no ha recibido tratamiento adecuado, que se someta a procedimientos como broncoscopia, aplicación de medicamentos por aerolización o inducción de esputo es un potencial riesgo de diseminar la infección, por lo que se debe usar la mascarilla N95 mientras se encuentren en la habitación del paciente con este diagnóstico. Este escrito busca explicar y difundir el procedimiento de uso de mascarilla o respirador N95 para estandarizar su uso  y lograr su función protectora.

RIESGO EN NIÑOS

En general, los niños pequeños con tuberculosis pulmonar son menos propensos que los adultos a ser infecciosos, esto debido a que a veces los infantes son incapaces de producir esputo al toser, o pueden tener tuberculosis paucibacilar; sin embargo, pueden trasmitir M. tuberculosis si sus basiloscopias son positivas o tienen una radiografía con cavitación.

Todo paciente con tuberculosis de localización pulmonar es un potencial riesgo de diseminar la infección, por lo que el uso de mascarilla N95 mientras se esté en contacto con el paciente es una medida de protección que debe seguirse durante todo el tiempo.

La aplicación de las precauciones estándar se determina de acuerdo a la identificación de riesgos de los procedimientos para prevenir la exposición de los trabajadores de salud, pacientes y familiares a potenciales infecciones; sin embargo, cuando se tiene identificada una infección, o la probable infección en un paciente, se utilizan precauciones específicas de aislamiento.