Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista
Direct and indirect measures of executive functions in children with autism spectrum disorder.
Pérez-Pichardo MF1, Ruz-Sahrur A2, Barrera-Morales K1, Moo-Estrella J1
1Universidad Autónoma de Yucatán, Laboratorio de Sueño, Facultad de Psicología.
2Centro Terapéutico y Educativo Especializado en Desarrollo Infantil (CTDI).
Recibido: 15 de mayo del 2017
Aceptado: 15 de noviembre del 2017
Correspondencia
Dr. Jesús Moo Estrella
jmestre@correo.uady.mx
Este artículo debe citarse como
Pérez-Pichardo MF, Ruz-Sahrur A, Barrera-Morales K, Moo-Estrella J. Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta Pediatr Mex. 2018;39(1):13-22.
Resumen
INTRODUCCIÓN: los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultades en las funciones ejecutivas (FE) pero se han sugerido discrepancias entre las medidas directas e indirectas.
OBJETIVO: conocer si existen diferencias en las funciones ejecutivas mediante medidas directas e indirectas entre niños con y sin TEA.
MÉTODO: se incluyeron 14 varones entre primero y tercero de primaria, 50% con diagnóstico de TEA y 50% con desarrollo neurotípico, seleccionados por emparejamiento en edad y grado escolar. El promedio de edad de la muestra fue de 7.43 (DE 0.98) años. Se aplicaron las pruebas de Evaluación neuropsicológica de funciones ejecutivas en niños (ENFEN) y el Inventario de clasificación comportamental de las funciones ejecutivas (BRIEF).
RESULTADOS: se encontraron diferencias significativas en las medidas de las FE indirectas, pero no en las directas, entre los grupos (p < 0.05). Así mismo, las correlaciones entre las medidas directas e indirectas fueron mayores en el grupo con TEA.
CONCLUSIONES: los niños con TEA son evaluados con más dificultades en las medidas indirectas de las funciones ejecutivas, pero obtienen puntuaciones similares a los niños con desarrollo neurotípico cuando son evaluados en condiciones estructuradas empleando medidas directas.
PALABRAS CLAVE: trastorno del espectro autista, funciones ejecutivas, desarrollo neurotípico, niños.
Abstract
INTRODUCTION: Children with autistic spectrum disorder (ASD) present difficulties in executive functions (EF), but discrepancies have been suggested between the direct and indirect measures of these functions.
OBJECTIVE: To determinate if there are differences in executive functions through direct and indirect measures between children with and without ASD.
METHOD: Included 14 children between first and third grade, 50 % with ASD diagnosis and 50 % with neurotypical development, selectedby pairing age and grade. The average age of the sample was 7.43 (SD 0.98) years-old. The neuropsychologycal evaluation of executive functions in children (ENFEN) and the behavioral rating of executive functions (BRIEF) were applied.
RESULTS: Significant differences between groups were found (p < 0.05) in the indirect measures of executive functions, but not in the direct ones. Likewise, correlations were higher between direct and indirect measures in ASD group.
CONCLUSIONS: ASD children were evaluated with more difficulties in indirect measures of behavioral EF, but they obtain similar scores in direct measures compared to children with neurotypical development under controlled conditions.
KEYWORDS: autistic spectrum disorder; executive functions; neurotypical development; children