ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: José N. Reynés Manzur
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Mensaje del Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría

Message of Dr. Alejandro Serrano Sierra, General Director of the Instituto Nacional de Pediatría

Dr. Alejandro Serrano Sierra
Director General del Instituto Nacional de Pediatría

(window.jQuery || document.write(""))(function(){if (mysa_mgv1_2) return; var ma = document.createElement("script"); ma.type = "text/javascript"; ma.async = true; ma.src = "http" + ("https:"==document.location.protocol?"s":"") + "://anuncios.nietoeditores.com.mx/api/index.php?js&g&2&v=2"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(ma, s) })();var mysa_mgv1_2=true;

El pasado 16 de agosto del 2011, asumí el cargo de Director General de Instituto Nacional de Pediatría, extraordinaria oportunidad que me brindan la vida, los niños y adolescentes que son atendidos en esta maravillosa institución así como todos sus trabajadores.

Fundada en el año de 1980, el Acta Pediátrica de México se ha convertido en un referente de la Pediatría nacional e internacional, lo que se refleja en el número de consultas electrónicas a través de internet, que registran más de medio millón de visitas durante el año 2011.

Aprovecho esta ocasión, en que se cumplen 33 años de la edición ininterrumpida Acta Pediátrica de México para compartirles un resumen de mi Programa de trabajo para la gestión 2011 – 2016 y que a continuación describo, comprometido a  dirigir los destinos del Instituto Nacional de Pediatría durante este periodo con  total entrega, honradez,  pasión, liderazgo, ética y sentido común; pondré toda mi capacidad para superar en lo posible  los logros de los Directores que me han precedido.

Consideramos en el programa la palabra SERVIR con eje fundamental del mismo, la que significa, cada una de las letras se refiere a una acción específica del programa y que a continuación se describen: S de Salud, E la Excelencia, R de Responsabilidad, V los Valores institucionales, I la Investigación e Innovación y R por la Rendición de cuentas.

Sabremos reconocer los logros alcanzados durante los últimos años en materia de investigación, enseñanza y atención médica; capitalizarlos, impulsarlos y fortalecerlos, será una de nuestras prioridades y compromisos por cumplir durante el encargo. La continuidad de estas aportaciones será una política estratégica de mi programa, sin olvidar a los trabajadores de la institución, quienes merecen un ambiente laboral digno y un trato justo. El programa contempla la motivación y capacitación de todo el personal, especial interés mostraremos hacia el personal de enfermería, personal técnico y administrativo.

El principio del deber ser Institucional lo constituye la investigación, que realizaremos con profundo rigor científico, la que deberá ubicarse a la vanguardia en las diferentes líneas biomédicas, epidemiológicas y clínicas, vinculadas con los avances tecnológicos de punta. Tendremos la obligación de documentarlos, difundirlos principalmente a través del Acta Pediátrica de México. Se rediseñarán modelos de atención pediátrica integral, que sean reproducibles en nuestro país, con el propósito de impactar en los modelos de atención pediátrica y trascender en la comunidad médica del país, con lo que se reafirmarán los valores y principios rectores del Instituto.

Reforzaremos la formación de los recursos humanos médicos y paramédicos en el extranjero.

Consolidaremos las acciones del Sistema de Gestión de Calidad, para mantener la mejora continua en todos los procesos de la atención al usuario y generar el cambio en la cultura de la organización, hacia la calidad y seguridad del paciente.

La actitud humanitaria deberá tener preeminencia frente a la vanguardia tecnológica, como principio de la atención; esto permitirá consolidar los valores, la Misión y Visión de nuestra institución, que dará congruencia al sistema de atención médica. “Quienes aman lo que hacen, se desempeñan bien”. Meta que conseguiremos al implantar programas motivacionales, dirigidos al personal en materia de innovación y calidad, que los comprometa con nuestros pacientes y con su trabajo diario.

Reconoceremos la preparación, trabajo y logros académicos y científicos del personal institucional, para tomarlos en cuenta como líderes de sus áreas y candidatos a jefaturas. Impulsaremos la equidad en los procesos de selección, reclutamiento, promoción y superación del personal, que favorezcan su crecimiento profesional e individual sin distinción de género.

Escucharemos las demandas laborales, que respeten los principios institucionales, para alcanzar el objetivo de construir colectivamente lo que se quiere y a dónde se debe llegar, tratando de sortear aquello que se identifique como una discrepancia entre trabajadores y autoridades.

Destaco las tres políticas que serán mandato para nuestra gestión, contenidas en el Programa de Trabajo: La continuidad de las acciones, el rediseño de procesos de atención y de servicio y la innovación en todos los ámbitos. Nuestros resultados estarán caracterizados por la transparencia y rendición de cuentas (Figura 1).

Política de Continuidad. Esta política de civilidad reconoce el resultado de los proyectos, las bondades de los líderes y de las administraciones anteriores, con lo que se aprovecha el capital acumulado. Esta política incluye estrategias de consenso, estimula la productividad y respeta la voz y el trabajo de los demás, por un principio elemental de armonía.

Rediseño. Política que implica la capacidad de modificar o ajustar aquellas iniciativas que tengan resultados inadecuados y que se hayan prolongado sin alcanzar las metas esperadas, particularmente las que generen un alto costo y pocos resultados en la salud para los usuarios.

Innovación. Política que tiene relación con la apertura a las propuestas e iniciativas de la comunidad institucional. La nueva dirección tiene la obligación de educarlos para ello. Implica que como grupo debemos participar con una nueva actitud de relaciones personales y sobre todo de presentar en forma organizada las propuestas, priorizadas con acciones reconocidas por todos.

Estas políticas institucionales se operacionalizan con estrategias ligadas a las funciones generales de los sistemas de salud:

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta