ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: José N. Reynés Manzur
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Recomendaciones para una lactancia materna exitosa

Recommendations for successful breastfeeding

Acta Pediatr Mex 2015;36:126-129.

María Elena Ortega-Ramírez

Neonatóloga adscrita al departamento de Neonatología.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 5 de febrero del 2015
Aceptado: 6 de febrero del 2015

Correspondencia: Dra. María Elena Ortega-Ramírez
Instituto Nacional de Pediatría
Insurgentes Sur 3700-C
CP 04530 México, D.F.
Tel: 10 84 09 00 ext: 1352
male_azul76@hotmail.com

Este artículo debe citarse como
Ortega-Ramírez ME. Recomendaciones para una lactancia materna exitosa. Acta Pediatr Mex 2015;36:126-129.

(window.jQuery || document.write(""))(function(){if (mysa_mgv1_2) return; var ma = document.createElement("script"); ma.type = "text/javascript"; ma.async = true; ma.src = "http" + ("https:"==document.location.protocol?"s":"") + "://anuncios.nietoeditores.com.mx/api/index.php?js&g&2&v=2"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(ma, s) })();var mysa_mgv1_2=true;

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es la única manera de proporcionar los nutrientes ideales para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas. Es el único alimento que tiene una influencia biológica y emocional sobre la salud de la madre y su hijo. La lactancia materna protege a los lactantes de enfermedades gracias a sus propiedades antiinfecciosas, además de que es de más fácil digestión por la menor cantidad de caseína. No contiene betalactoglobulina, que es la proteína que más frecuentemente se asocia con alergia a proteína de leche de vaca. Por estas razones los médicos y trabajadores de la salud deben favorecer la práctica de la lactancia materna.

La prevalencia y la duración de la lactancia materna ha tenido una disminución en muchas partes del mundo por una variedad de razones sociales, económicas y culturales. En muchos casos los servicios de salud frecuentemente contribuyen a esta disminución introduciendo rutinas y procedimientos que interfieren con el inicio y establecimiento normal de la lactancia materna, como separar a las madres de sus hijos al nacer, dar soluciones glucosadas y utilizar fórmulas lácteas.

 

RECOMENDACIONES QUE DEBEMOS DAR

  • La lactancia materna se debe ofrecer a demanda del niño y no imponer horarios.
  • Asegurarse que el niño tome el pecho de 8 a 12 veces en 24 horas.
  • No ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido.
  • La madre debe estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados.
  • El bebe deberá acercarse a la madre y no al revés.
  • Se debe estimular que el bebé abra la boca estimulando el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios evertidos.
  • La madre deberá observar la deglución de la leche.
  • Es normal que el bebé baje de peso los primeros días.
  • Acudir a consulta si hay dudas o problemas con la lactancia.

EXTRACCIÓN DE LECHE

Cuando las madres tienen que separarse de su hijo éste puede seguir siendo alimentado con leche materna de su madre. Para ello la madre tendrá que extraer la leche con una técnica adecuada. Lo primero que debe de hacer es higiene de manos, si va a extraer de manera manual, se debe promover la eyección de la leche mediante masaje y frotado del pecho; posteriormente extraer la leche con movimientos que imitan la succión del bebé empujando hacia adelante y hacia atrás con los dedos a unos 3-4 centímetros por detrás del pezón. Si cuenta con un extractor manual o eléctrico utilizarlo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, manteniendo siempre las medidas de higiene y esterilización del equipo. La leche se debe extraer en envases plásticos (libres de bisfenol A-BPA) o de cristal limpios y estériles.

Para su conservación la leche debe etiquetarse con fecha y hora de extracción y considerar las condiciones resumidas en el Cuadro 1. La leche congelada puede descongelarse en el refrigerador o colocándola en un recipiente con agua (baño María) pero nunca exponerse directamente a la flama ni calentar en horno de microondas. La leche descongelada no se debe volver a congelar y deberá usarse lo más pronto posible.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta