Revisión sistemática cualitativa del uso de cuestionarios para el diagnóstico de ERGE en pediatría
Qualitative systematic review of the use of questionnaires for the diagnosis of GERD in pediatric
Hernández-Pliego RR1 , Asbun-Bojalil J2, Anguiano-Robledo L3
1Maestría en Ciencias. Sección de Estudios de Pos-grado e Investigación. Laboratorio de Farmacología Molecular.
2Doctor en Investigación en Medicina. Sección de Estudios de Posgrado e Investigación.
3Doctorado en Investigación en Medicina. Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Laboratorio de Farmacología Molecular.
Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional.
Recibido: 17 de agosto del 2015
Aceptado: 14 de enero del 2016
Correspondencia
Rogelio Ramsés Hernández-Pliego
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación
Laboratorio de Farmacología Molecular
Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico
Plan de San Luis y Díaz Mirón s/n
C.P. 11340, Ciudad de México
ram_geo@hotmail.com
Este artículo debe citarse como
Hernández-Pliego RR, Asbun-Bojalil J, Anguiano-Robledo L, . Revisión sistemática cualitativa del uso de cuestionarios para el diagnóstico de ERGE en pediatría. Acta Pediatr Mex. 2016;37(2):102-110.
Resumen
INTRODUCCIÓN: el uso de cuestionarios para identificar síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y su aplicación en población pediátrica es limitado, sobre todo en niños menores y lactantes, en los que resulta imposible conocer los síntomas debido a la incapacidad de manifestarlos de manera objetiva.
OBJETIVO: realizar una revisión sistemática de la literatura en población pediátrica con sospecha de ERGE, para evaluar el uso de cuestionarios como herramienta diagnóstica para esta enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS: se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura en diversas bases de datos. La selección de los estudios fue realizada por dos investigadores expertos en el tema. La estrategia de búsqueda estuvo compuesta de las palabras clave: Gastroesophageal Reflux disease, Infant Gastroesophageal Reflux Questionnaire (IGERQ), infant, child, children, questionnaire. La calidad de los estudios fue evaluada con la escala Newcastle-Ottawa.
RESULTADOS: con la estrategia de búsqueda realizada fueron seleccionados tres estudios, los cuales utilizaron diferentes cuestionarios en poblaciones distintas: en 2006, Kleinman evaluó la confiabilidad del cuestionario IGER-Q en 185 pacientes menores de 18 meses obteniéndose 0.86-0.87; en 2005, Deal evaluó 64 pacientes de 1-11 meses y 63 pacientes de 1-4 años reportando una sensibilidad de 90 y 85% para cada grupo de edad, respectivamente y especificidad de 83 y 81.5%, respectivamente; y Stordal, en 2005, evaluó 99 pacientes de 7-16 años con una sensibilidad de 75% y especificidad de 96%.
CONCLUSIÓN: el uso de los cuestionarios como herramienta diagnóstica de ERGE en pacientes pediátricos es escaso y la evidencia clínica disponible no es suficiente para realizar una recomendación apropiada.
PALABRAS CLAVE: enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), niños, cuestionario, revisión sistemática.
Abstract
BACKGROUND/AIMS: The use of questionnaires to identify GERD symptoms in pediatric population is limited especially in young children and infants where it is impossible to objectively assess the symptomatology due saying helplessness. The aim of this study was to conduct a systematic review of the literature in pediatric patients with suspected GERD, to evaluate questionnaires usage as diagnostic tool for this disease.
MATERIAL AND METHODS: A comprehensive literature search in various databases was performed. Two expert researchers on the topic conducted the studies selection. The search strategy consisted of key words: Gastroesophageal Reflux disease, IGERQ, infant, child, children, and questionnaire. The studies quality was assessed using the Newcastle-Ottawa scale.
RESULTS: Following the searching strategy, there were selected three studies, which used different questionnaires in different populations, Kleinman 2006 evaluated 185 patients younger than 18 months with the IGER-Q, test reliability was evaluated yielding 0.86 to 0.87, Deal 2005, 64 patients evaluated aged 1-11 months and 1-4 years and 63 patients reporting 90 and 85% sensitivity per age group respectively and 83 and 81.5% specificity respectively, and Stordal 2005 evaluated 99 patients aged 7-16 with 75% sensitivity and 96%specificity.
CONCLUSION: the use of questionnaires as diagnostic tool for GERD in pediatric patients is limited and available clinical evidence is not enough to make a proper recommendation.
KEYWORDS: Gastroesophageal reflux disease; children; questionnaire; systematic review