ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Rinitis alérgica: a propósito de la llegada de la primavera

Allergic rhinitis: regarding the arrival of spring.

Acta Pediatr Mex 2023; 44 (2): 161-166.

Gerardo T. López-Pérez,1 Laura Díaz-Narváez2

1 Jefe del servicio de Alergia.
2 Residente de la especialidad de Alergia e Inmunología Clínica
Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Correspondencia
Gerardo T. López Pérez
apiger3@gmail.com

Este artículo debe citarse como:
Acta Pediatr Méx 2023; 44 (2): 161-166.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades alérgicas son definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las principales epidemias no infecciosas que afectan a una tercera parte de la población mundial. Son padecimientos de afección sistémica,  en general no son mortales, con excepción de la anafilaxia o la crisis asmática grave; sin embargo, afectan seriamente la calidad de vida de los individuos de todas las edades.

DEFINICIÓN

La rinitis alérgica (RA), parte de las enfermedades alérgicas, es una respuesta de hipersensibilidad tipo I a un alérgeno inhalado, que se caracterizada por rinorrea, estornudos, prurito y congestión nasal. Se define como una inflamación de la mucosa nasal mediada por IgE, después de la exposición a un determinado alérgeno, en personas previamente sensibilizadas.

EPIDEMIOLOGÍA

La rinitis alérgica afecta al 10 a 20% población general y hasta el 40% población infantil, manifestándose en el 80% de los casos antes de los 20 años de edad. La rinitis alérgica generalmente se ha subdiagnosticado, ya que se considera inocua, sin embargo, se estima que en México se otorgan 16.7 millones de consultas al año, que puede ocasionar 3.5 millones de días de ausentismo laboral y 2 millones de días de ausentismo escolar, llegando a tener altos  costos por atención. 

Sinonimia y factores de riesgo

Tiene diversas sinonimias confusoras: “catarro crónico”, “gripa constipada”, “gripa recurrente”, entre las más usuales. La mayoría de los niños evaluados con infecciones respiratorias recurrentes y/o que se ha considerado que cusan con algún tipo de inmunodeficiencia, tienen en realidad este padecimiento.

Los factores de riesgo son: historia familiar de alergia (atopia), ser del género masculino, tener otras alergias, vivir en un lugar con alta exposición a alérgenos (ácaros de polvo casero, pólenes de árboles, pastos y malezas), contaminación o que exista tabaquismo en los familiares (fumadores pasivos), entre otras. 

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta