ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Seguimiento médico de los niños con síndrome de Down

Health supervision for children with Down syndrome

Acta Pediatr Mex. 2021; 42 (3): 142-8.

 

Karla Adney Flores-Arizmendi,1 Tania Tonantzin Vargas-Robledo,2 Gabriela Eguiarte-Díaz,3 Lidia del Carmen Gómez-Puente4

1 Jefe de servicio, Clínica Down, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.
2 Médico adscrito a la Clínica Down, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.
3 Pediatra, Vinculación Internacional Red Down México.
4 Pediatra, directora de la Red Down México.

Recibido: 8 de octubre de 2020
Aceptado: 19 de marzo de 2021

Correspondencia
Karla Adney Flores-Arizmendi
adneyss@gmail.com

Este artículo debe citarse como: Flores-Arizmendi KA, Vargas-Robledo TT, Eguiarte-Díaz G, Gómez-Puente LC. Seguimiento médico de los niños con síndrome de Down. Acta Pediatr Méx 2021; 42 (3): 142-8.

ANTECEDENTES

La identificación de la alteración en el cromosoma 21 ha permitido catalogar las principales comorbilidades coexistentes en las personas con síndrome de Down. Desde 1866 John Langdon Down realizó una descripción de algunos problemas médicos en las personas con trisomía 21, pero no fue sino hasta 1970 cuando Coleman efectuó una revisión de las comorbilidades y estudios de laboratorio y gabinete que regularmente deben practicarse en esta población. 1 En 1990 Pueschel y colaboradores publicaron las primeras Guías de Atención en síndrome de Down. 2 A raíz de esto, numerosos grupos interesados en el síndrome de Down han desarrollado, en diversos países y regiones, programas de salud y recomendaciones de seguimiento médico. 3,4,5 Hasta la fecha no existen guías de práctica clínica con estricto rigor metodológico; sin embargo, cada día se llevan a cabo numerosas investigaciones, lo que ha contribuido de manera decisiva al incremento de la expectativa de vida y la mejora en  la salud y, por ende, de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Por esto fue que se efectuó esta revisión, a fin de dar a conocer las pautas que deben seguirse en la valoración médica de las personas con síndrome de Down conforme a su grupo de edad.

 

Seguimiento en atención primaria

La atención a pacientes con diversos tipos de discapacidad representa un reto en la práctica médica habitual. Es un escenario al que nos enfrentamos sin haber recibido, en muchas ocasiones, la enseñanza correspondiente en nuestra formación profesional. Tener el conocimiento básico de enfermedades frecuentes, como el síndrome de Down, es fundamental para brindar la atención completa y de calidad que merecen todos los pacientes.

En México, la Norma Oficial Mexicana que revisó en forma amplia la atención integral de las personas con discapacidad, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 1998; la cual se actualizó en 2012. 6 Además, en 2007, la Secretaría de Salud publicó un lineamiento técnico: “Atención integral de la persona con síndrome de Down”. 7

En el ámbito mundial se estima una incidencia de este síndrome en 1 por cada 600 a 700 recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud estima una prevalencia en 1:1000 y 1:1100 nacidos vivos. 8 En México, el Registro y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas (RYVEMCE) informó una prevalencia de 11.37 casos de síndrome de Down por cada 10,000 nacimientos, para el periodo 2004-2008. 9

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta